Pichardo ya no estará en las elecciones
Pichardo ya no estará en las elecciones

A 58 días de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo distinta situaciones involucran a los partidos y movimientos políticos que buscan el respaldo de la ciudadanía.

Entre las listas al Gobierno Regional de Ayacucho solo seis quedan en carrera luego que el Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución N° 2311-2022-JNE que excluye al candidato del Movimiento Alianza por Nuestro Desarrollo(ANDE) Renol Pichardo Ramos, luego de declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por Cirilo Mauricio Quispe, personero legal de la organización política.

PUEDES VER I

Con ello solo se confirma la Resolución N.° 00581-2022-JEE-HMGA/JNE, del 29 de junio de 2022, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huamanga que declaró la improcedencia de la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos. Pero no solo Pichardo Ramos fue excluido sino todos los candidatos a consejeros titulares y accesitarios para el Gobierno Regional.

“El ente electoral dispone que el Jurado Electoral Especial de Huamanga ejecute lo dispuesto en el considerando 2.21. del presente pronunciamiento, en el plazo perentorio bajo responsabilidad”, reza el documento.

Luego de esta situación, el movimiento regional no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

RENUNCIAS. En tanto, en otras organizaciones políticas, algunos de los candidatos a consejeros regionales dimitieron a su postulación.

Es el caso del Movimiento Político Wari Llaqta, donde renunciaron Evy Yamil Huaman Huallanca y Stefany Angela Flores Anaya, candidatos titular y accesitaria a la consejera regionales por la provincia de Huamanga.

En tanto, Yenefier Esthefany Quichca Chávez solicita renuncia al cargo de consejera regional de la provincia de Cangallo.

En el  Partido Frente de la Esperanza 2021 solicitó su renuncia la candidata a consejera regional por la provincia de Huanta, Candidata Mónica Suárez Quispe.

En Alianza para el Progreso fueron excluidas las candidatas Esmeralda Salazar Barrientos  Elizabeth Ipurre Maldonado, candidatas a consejera regional titular y accesitaria por la provincia de Víctor Fajardo, respectivamente.

En tanto la lista oficial tiene a sus candidatos a consejeros por Vilcas Huamán declarados como improcedentes, Lo mismo ocurre con el accesitario 1 y 2 por Huamanga y Parinacochas.

El resto de las organizaciones políticas no presentan ningún tipo de observación, ni renuncia a cargos, según la Plataforma Informativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CRONOGRAMA ELECTORAL VIGENTE

El pasado 3 de agosto vencían los plazos para retirar candidatos o presentar las renuncias de estos. Ese mismo día, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicará las fórmulas y listas de candidatos que han sido admitidas.

El plazo para la resolución en primera instancia de tachas y de pedidos de exclusión de candidatos por causal de su Hoja de Vida o entrega de dádivas vence el 18 de agosto.

Las apelaciones planteadas en los casos anteriormente mencionados, podrán resolverse en los jurados electorales especiales hasta el 2 de setiembre.

El 1 de octubre –un día antes de la realización de los comicios- es la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones excluya a candidatos de la contienda electoral por su situación jurídica.