Maltrato y abuso animal en actividad del Jala Toro
Maltrato y abuso animal en actividad del Jala Toro

Lo que se preveía desde el anuncio de la autorización de la Semana Santa, se cumplió el día de ayer, cuando el tradicional Pascua Toro, nuevamente se convirtió en el mal llamado ‘Jala Toro’, donde la algarabía de los jóvenes se desbordó al punto de maltratar a los animales, solo por diversión.

Para las acciones que, disponga el Ministerio Público y demás autoridades judiciales, este evento fue promovido y desarrollado por la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, a cuya autoridad no le importó las condiciones de los toros y autorizó su maltrato.

LAMENTABLES INCIDENTES DURANTE FESTEJOS

El evento se inició aproximadamente al mediodía, en la localidad de Quicapata, distrito de Carmen Alto, cuando cientos de jóvenes en estado de ebriedad, comenzaron a celebrar ante la llegada de camiones cargados de toros que, uno por uno fueron soltados sin ningún tipo de protección o medidas de seguridad.

El resultado de la improvisación, fue que dos mujeres resultados heridas luego de ser embestidas por los toros.

Sin embargo, el hecho más bochornoso y que, perjudica la imagen de la ciudad de Ayacucho, es que, los participantes, maltrataron a gusto y placer a los indefensos animales, quienes solo escapaban despavoridos por la bulla y el golpe de los asistentes.

TE PUEDE INTERESAR I

Se observó que, con latas, piedras, palos y otros elementos, agredieron a los animales, quienes, en su defensa, intentaron cornear a los asistentes.

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo, fue enfático al señalar que, en dicha actividad solo se iba desarrollar el Pascua Toro que, significaba el traslado de los animales que iban ser entregados a manera de caridad; sin embargo, los organizadores incumplieron, una vez más, con lo acordó con la Comisión Multisectorial.

Y por si no fuera suficiente, la Compañía de Bomberos de San Juan Bautista, se prestó la desperdiciar agua arrojando grandes cantidades metros cúbicos a los asistentes a fin de refrescarlos y que, sigan con el maltrato a los animales.