Entregan y ponen en marcha espacios
Entregan y ponen en marcha espacios

Para realizar consultas médicas especializadas y orientaciones en línea con establecimientos de mayor complejidad, más de 20 establecimientos de salud de la región recibieron equipos informáticos, accesorios y mobiliarios para fortalecer las áreas de Telesalud.

En esta primera  acción, el gobierno regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), entregó equipos a los establecimientos de salud de Chontaca, Acos Vinchos, Belén, Carmen Alto, Paras, Putacca, Miraflores Santa Elena, Simpapata, Totos, Vista Alegre, Huamanguilla, Luricocha, Lucanas, Chuschi, Pampacangallo, Pomabamba, Chumpi, Incuyo, San Pedro y Vilcashuamán.

PUEDES VER I

La gerente regional de Desarrollo Social, Lorena Hermoza Sotomayor, refirió que la implementación es un inicio a un nuevo proceso de atención en salud con el uso de la tecnología que nos acerca más a la población y permitirá que los médicos lleguen a sus pacientes que necesitan una orientación o una atención especializada en salud.

En esa línea, el titular de la DIRESA, Walter Bedriñana Carrasco, refirió que los servicios de Telesalud se pone a disposición de la población mediante la telemedicina, teleorientación, telegestión sobre todo en consultas y atenciones médicas especializadas en línea con establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva no sólo de la región sino también a nivel nacional.

LOS EQUIPOS. Entre los equipos que considera esta implementación están televisores 4K de 32 pulgadas, laptops, impresoras láser multifuncionales, sistema de videoconferencia, tablets con soporte de chip, pad spara mouse, cables HDMI, cables de seguridad para laptops, mouses ópticos con puerto USB y software de antivirus. Con relación al mobiliario, comprende sillas giratorias, maletín, racks móviles y escritorios.

Ventajas. La telemedicina otorga la provisión de servicios de salud a distancia para una atención oportuna y de calidad a la población. Mediante Telesalud, se reducen los desplazamientos innecesarios, se optimizan los tiempos de espera y disminuye el riesgo de contagio cuando se considera la exposición directa de los profesionales de salud a la covid-19.

La unidad de Telesalud cuenta con tres equipos de videoconferencia, equipos de cómputo, dos salas de zoom, televisores y una sala de videoconferencia. Los equipos se ponen a disposición todo el apoyo técnico de su dirección para el cumplimiento de sus logros.

AUMENTAN. En el 2020, un total de 270 establecimientos de salud de su región incorporados a la Red Nacional de Telesalud, las cuales pueden enlazarse con hospitales de mayor nivel resolutivo mediante el servicio de teleinterconsulta, reduciendo así las brechas de médicos especialistas y brindando a los pacientes una atención especializada en salud.