Accomarca matanza que sigue en la retina
Accomarca matanza que sigue en la retina

Han transcurrido 36 años de la matanza de Accomarca, y la herida sigue abierta. Las familias no han alcanza justicia porque los autores del crimen siguen en libertad.

Fue un 14 de agosto de 1985, 18 miembros del ejército peruano al mando entonces teniente Telmo Hurtado que pasaría a ser conocido como “El carnicero de los Andes”, habían llegado al lugar en busca de miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

PUEDES VER I

Sin embargo, cometieron uno de los peores crímenes en el mundo, cuyos responsables, aún no pagan por lo que hicieron. Aquel día, los sacaron uno por uno de sus viviendas, separaron a las mujeres y niños de los hombres y los ancianos, los encerraron en tres casas, les dispararon, les lanzaron granadas y prendieron fuego al lugar, carbonizando los restos.

SIN JUSTICIA PESE A RESTITUCIÓN DE RESTOS

Durante la ceremonia de reposición de restos, donde estuvieron los congresistas por Ayacucho, el gobernador regional, autoridades y el Premier Anibal Torres, el vicepresidente de la Asociación de Familiares y Víctimas de Accomarca, Florian Palacios, señaló que han transcurrido 36 años y aún continúan esperando justicia.

“Los autores intelectuales que recibieron 25 años de cárcel, se ríen de nosotros, se burlan porque siguen en las calles, como si nada hubiera sucedido, uno de ellos es el general Wilfredo Mori. Eso es una injusticia señores de la prensa”, señaló durante la ceremonia.

Asimismo, Florian Palacios, exigió al gobierno la construcción de un Santuario de la Memoria a fin de conmenrar a los caídos y que las futuras generaciones nunca olvíden la matanza de Accomarca a cargo del ejército peruano.

“Pedimos una reparación e indemnización justa al Estado, así como la construcción de un Santuario de la Memoria; sin embargo, son 6 años de lucha, en la que ningún gobierno nos hace caso”, lamentó.

Finalmente, pidió al Premier Torres, agilizar las gestiones sobre la reparación, porque las heridas aún no sanan y jamás se cerrarán, si es que se tiene un gobierno ineficiente e incapaz de solucionar estos temas.