Consejeros en la mira por falta de resultados
Consejeros en la mira por falta de resultados

Al primer semestre del año fiscal 2021, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho se encuentra ‘jalado’ en productividad, puesto que la mayoría de sus miembros aún no tienen informes de fiscalización aprobados en comisiones, mucho menos de forma individual.

MIRA: Consejo aprobó intervención de la Contraloría General en el Hospital Regional de Ayacucho

Esta situación fue justificado por el presidente del consejo regional, Edgar Olivares, quien manifestó que la mayoría de los consejeros que no tienen resultados en sus trabajos son los provenientes del sur de la región, debido a que no podrían salir de viaje por el contexto de emergencia sanitaria.

Situación actual de los consejeros regionales

El pleno del Consejo está integrado por 16 miembros, representantes de las once provincias de la región. Estos se encuentran organizados en 13 comisiones permanentes y según el Reglamento Interno, los consejeros pueden cumplir sus funciones tanto en comisiones como de forma individual.

En relación a las comisiones permanentes, en el informe situacional se detalla que hasta el momento la Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Gestión Institucional que es presidida por Eulogio Cordero aún no tiene ni un solo informe aprobado. Lo mismo ocurre con la comisión Agraria, presidida por la consejera Ysabel De la Cruz.

En esta misma situación se encuentran las comisiones de Transportes y Comunicaciones, presidido por Wilber Huashuayo,Vivienda y Saneamiento a cargo de Javier Berrocal y la comisión de Ética y Asuntos Legales, a cargo del consejero Hermilio Linares, los cuales aún no cuentan con ningún informe de fiscalización aprobados.

MIRA: Advierten anomalías en contrataciones del Hospital Regional de Ayacucho

Por otro lado, las comisiones que si registran avance en la producción según el informe son Infraestructura y Proyectos de Inversión Pública a cargo de Heiser Anaya, comisión de Educación, Cultura, Ciencia, tecnología, Deporte y Recreación a cargo de Roger Palomino, Comisión de Salud a cargo de Elízabeth Prado, Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a cargo de Dante Medina.

Asimismo está la comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos a cargo de Wilfredo Tenorio. Comisión de Comercio, Producción y Turismo; así como Trabajo y Promoción del Empleo y Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Productividad individual de los consejeros

En la productividad de forma individual, los consejeros que aún no figuran ninguna producción son Oscar Oré, Heiser Anaya, Roger Palomino, Edgar Olivares, Mario Valdez, Wilber Huashuayo, Wilfredo Tenorio, Eulogio Cordero, Hermilio Linares, César Moscoso y Verónica Vargas.

Por otro lado, los consejeros Elízabeth Prado,Javier Berrocal, Dante Medina, Cleofé Pineda e Ysabel De la Cruz, si registran al menos in informe de fiscalización aprobado en los primeros meses del presente ejercicio fiscal.

MIRA: Video recomendado