EsSalud Ayacucho pésimas condiciones
EsSalud Ayacucho pésimas condiciones

La pandemia por el Covid-19 desnudo la condición precaria de la salud en el país y las regiones; sin embargo, pese a todo ello la realidad de muchos establecimientos de salud debe preocuparnos.

Es el caso del Centro de Atención Primaria (CAP) III Metropolitano de EsSalud en Huamanga, donde los médicos alertan de condiciones precarias e inadecuadas para la atención de pacientes.

Actualmente este CAP funciona en un ambiente alquilado, debido a que la sede anterior fue destinada para atender a pacientes COVID-19.

Según un documento presentado por los médicos al director de la Red Asistencial de Ayacucho, el espacio destinado para consultorios no están equipados con lavamanos, pese a que su uso es obligatorio en la actual coyuntura. El reclamo se presentó de forma reiterativa, pero sin respuesta.

PUEDES VER I

Según la médico Yossy Curi Prado, quien participó de un plantón en la sede del CAP, el espacio carece de infraestructura adecuada y equipada para la prestación de servicios, brecha negativa de recursos humanos.

Fotografías muestran que las ventanas de los consultorios están rotas, que no hay mobiliario para uso de los pacientes que usan camillas, y que los residuos sólidos están descuidados.

Además se advierte problemas con el servicio de energía eléctrica, el cual afectó la cadena de frío con vacunas.

ESPECIALIDADES SIN PERSONAL Y SITUACIÓN NO MEJORA

Se alertó que los servicios de medicina, odontología y obstetricia se encuentran acéfalos a falta de un jefe. La situación limita la atención médica de los pacientes.

Por ellos los médicos demandan retornar a la sede del Metropolitano de la avenida Venezuela, donde las condiciones son adecuadas para la atención de los asegurados.