Ayacucho no aporta 'casi nada' al PBI nacional
Ayacucho no aporta 'casi nada' al PBI nacional

El representante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Francisco Callupe Casaño, manifestó que la región Ayacucho se encuentra entre los últimos lugares respecto al aporte del Producto Bruto Interno (PBI), y que la principal causa es que Ayacucho no cuenta con empresas que industrialicen la materia prima y tampoco cuenta con cadenas de supermecados a comparación de otras regiones.

DESARROLLO. El especialista manifestó que el aporte actual es de menos del 2%, esto como consecuencia de que en Ayacucho aún no se han desarrollado muchos sectores empresariales que sean dinamizadores de la economía, sólo el tema agrario que es generador de empleo, pero que aún no tiene registros en el aporte en la recaudación tributaria.

Resaltó que la propuesta de implementar un parque industrial contribuiría económicamente el país, porque albergaría rubros como el manufacturero, lácteos y la industrialización de otros productos bandera.

Otro problema identificado es que enAyacucho sólo se tiene micro y pequeñas empresas, los cuales en su mayoría son informales, por lo que requieren el apoyo de las autoridades regionales y locales para proceder con la formalización que si tendría un aporte significativo a la actividad económica.

“Las autoridades deberían dar facilidades a los empresarios para que se logre la formalización del empresariado, aún falta seguir las experiencias exitosas de las grandes empresas y para ello es necesario desarrollar capacidades y muchos proyectos cuentan con una partida para este rubro”, refirió.

Otra de las soluciones a este escaso aporte del PBI sería permitir el incremento de cadenas de centros comerciales como en otras regiones, los cuales aparte de ser generadores de movimiento económico, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. “El sólo hecho de asistir a estos centros a consumir el servicio, mejora la calidad de vida”, resaltó.