Ferias ofrecen panes tradicionales en Ayacucho
Ferias ofrecen panes tradicionales en Ayacucho

En el marco de las festividades por , uno de los productos tradicionales con gran demanda por las familias ayacuchanas y visitantes es la ‘tanta wawa’. Un producto tradicional cuyo proceso de elaboración y consumo une a las familias e incluso representa lazos de hermandad, compadrazgo y solidaridad.

MIRA: Anuncian feria por Todos los Santos en Ayacucho

Familias comparten la tradición

Durante los días de festividad por Todos los Santos, la tanta wawa reemplaza en las mesas de las familias al pan chapla, ya que todos los hornos se dedican a preparar estos panes a base de harina de trigo, ajonjolí, pasas, grajeas y otros.

Actualmente, estos panes se vienen expendiendo en todos los mercados de la ciudad y sobre todo en las ferias autorizadas por la Municipalidad de Huamanga, como la calle Nazarenas, al costado del mercado Andrés F. Vivanco, donde se encuentran wawas y caballos de todos los tamaños y precios.

Los comerciantes, quienes se dedican a la elaboración y venta de estos panes los ofrecen desde 1 sol, los más pequeños, 5 soles de tamaño personal y los más grandes desde los 20, 30, 40 y 50 soles la pareja.

MIRA: Todos los Santos en Ayacucho: Cementerios cerrados y mercados aglomerados

Su denominación de ‘tanta wawa’ se debe a que estos panes se elaboran en forma humana (wawa, palabra quechua que significa bebé) y es entregado a las mujeres de las familias, mientras que a los varones se les entregan panes en forma de caballo.

La tradición de las familias permanece en el tiempo, donde los ahijados entregan como regalo las wawas a sus padrinos para seguir conservando los vínculos de amistad y familiaridad.

Incluso, persiste la creencia que el día de los muertos, aquellos que ya partieron de este mundo, retornarían en visita donde sus seres queridos, por lo que las familias colocan estos panes como ofrenda.

MIRA: Video recomendado