Rubén Loayza insiste en postular a elecciones internas
Rubén Loayza insiste en postular a elecciones internas

Incluir a candidatos con sentencias y proceso en su contra podría desencadenar un escenario complicada de sus aspirantes y vaticinar hasta una derrota del o partido político con miras a las de octubre próximo.

Precisamente, en la interna del (TEPA -Wari Llaqta) se ha originado pugnas y división entre militantes y afiliados, por la intensión de postulación de , quien dejó el cargo de director regional de organización para presentar su precandidatura a la alcaldía de Huamanga por el movimiento.

MIRA: Ayacucho: Hasta el 26 de marzo Movimientos políticos deben presentar listas de candidatos

Ciudadano envió una carta pidiendo retiro de Rubén Loayza del movimiento

Por ello en la previa de las elecciones internas de candidatos del TEPA (Wari Llaqta) el ciudadano Isaac Noe Rivera Costa a través de una carta notarial dirigida a la fundadora del movimiento , solicita el retiro o desafiliación del precandidato

Entre los argumentos que se deslizan en el documento está los antecedentes penales y judiciales del exconsejero regional se encuentran como faltas de acuerdo al estatuto del movimiento regional, situación que ameritarían su expulsión o separación inmediata, pues daña la imagen de la agrupación política.

Según una verificación hecha por el diario Correo, Rubén Loayza tiene 11 denuncias como antecedentes en su contra. La más grave es haber sido condenado a tres años de prisión con ingreso al penal de Yanamilla por incumplir con la manutención de hijo. A ello se suman otros antecedentes como hurto agravado, omisión de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional, estafa, delito de usurpación de funciones, entre otros.

Trascendió que el ultimo fin de semana el comité ejecutivo regional del movimiento TEPA agendó la realización de una reunión extraordinaria tras la renuncia de Rubén Loayza; sin embargo, no se tocó el tema.

MIRA: Ayacucho: Solo 4 movimientos políticos participarán en elecciones regionales y municipales

Rubén Loayza dice estar habilitado para participar en elecciones

En tanto, Correo converso con Rubén Loayza Mendoza, ante esta ola de críticas en su contra y este aseguró que es militante activo y todas acusaciones en su contra - así haya documentos- tiene que ser probado. “Yo puse a mi disposición mi cargo, pero no mi militancia y pro ello estoy habilitado para las elecciones internas” dijo.

Sobre sus antecedentes dijo que tiene denuncias antiguas que están archivadas, pero ninguna en proceso.

Respecto a los argumentos de postura ética y moral de los precandidatos, dijo que en su gran mayoría los precandidatos tienen procesos y denuncias de las peores cosas y no tendrían participación en las internas de ser el caso.

“La ley no restringe eso. Yo ya pese filtros para ser elegido como consejero y postule al congreso sin observaciones” precisó.

En tanto, Correo intento conversar con la fundadora del movimiento, Esperanza Rojas, para conocer su postura ante el pedido, peroal cierre de la presente edición no obtuvimos respuesta.

MIRA: Video recomendado