Organización generó millonario perjuicio económico
Organización generó millonario perjuicio económico

La intervención a 17 funcionarios y servidores públicos del por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los hospitalarios’ fue calificado de ‘vergonzoso’ por el consejero regional y el secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital (SITRA), Edgar Castro, quienes coinciden en pedir todo el peso de la ley para los involucrados.

MIRA: Ayacucho: Caen 17 miembros de la banda criminal ‘Los hospitalarios’

Consejero y dirigente dieron a conocer su postura

El consejero manifestó que muchos indicios de corrupción fueron advertidos en los diferentes informes de fiscalización aprobados por el pleno del Consejo Regional de Ayacucho, los cuales muchas veces no se hicieron un seguimiento por parte del ejecutivo regional.

Sin embargo, precisó que el tema del robo sistemático al sobre pasa todo el marco del respeto, por lo que todos los involucrados deben asumir su responsabilidad.

“Como ayacuchanos nos sentimos avergonzados, que hayan venido más de 20 fiscales para detener a nuestros paisanos por estar inmersos en actos de corrupción sobre todo ad portas del Bicentenario es muy vergonzoso, es necesario que se haga una exhaustiva investigación a fin de determinar las responsabilidades de todos los involucrados y que sobre estos caiga todo el peso de la ley”, precisó.

Acotó que este caso de ‘Los hospitalarios’ no es un tema de personas, sino se trata de una red, una organización criminal que incluye a servidores públicos del hospital, del gobierno regional y desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El consejero agregó que a la fecha se tienen muchas fiscalizaciones aprobadas que se vienen haciendo seguimiento, ya que en esta gestión, como parte de las recomendaciones de los informes se dispone que los informes se deriven al Ministerio Público para continuar un proceso de investigación en el ámbito penal y no sólo esperar las acciones del gobierno regional.

Por otro lado, también observó que funcionarios con cuestionamientos sean rotados de un cargo a otro en esta gestión del Gobierno Regional en lugar de ser destituidos, con el cual se demuestra un presunto proteccionismo.

“Cuando rotan de un cargo a otro no es solución a los problemas, pareciera un blindaje a funcionarios con cuestionamientos, porque sabemos que las investigaciones en el Ministerio Público toman su tiempo y recién luego de dos o tres años salen las sanciones y mientras tanto se continúa cometiendo más delitos”, precisó.

MIRA: Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho deslindan responsabilidad sobre caso ‘Los hospitalarios’

Por otro lado, Edgar Castro mencionó que el accionar que realizaron los implicados en estos presuntos actos de corrupción es vergonzoso y cuestionable, porque afecta mucho a nivel social y genera un millonario perjuicio económico.

“Lo que nosotros necesitamos es erradicar la corrupción y los malos manejos en el hospital regional, con la finalidad de que la población de Ayacucho nos tenga un mínimo de confianza, no solo con el hecho de brindar un servicio con calidez y calidad, sino también que ese dinero (un promedio de 9 millones que se habría apropiado la organización criminal) sea bien invertido para el beneficio de los usuarios a través de la compra de bienes, insumos, materiales y equipos”, comentó.

Acotó que el hospital no sólo atiende a pacientes de la región, sino de Huancavelica, Junín, Andahuaylas y el Vraem, quienes acuden al establecimiento.

MIRA: Video recomendado