Contraloría realizó nueva verificación de la planta entregada por Arzobispado
Contraloría realizó nueva verificación de la planta entregada por Arzobispado

Mediante el informe de Orientación de Oficio N° 010-2021-OCI/5458-SOO, la Contraloría General advirtió que la planta generadora de oxígeno del Hospital Regional de Ayacucho continúa inoperativa representando un riesgo para vida y salud de los pacientes que padecen del Covid-19, sobre todo ad portas de una eventual tercera ola.

MIRA: Contraloría advierte presuntas anomalías en compra de ambulancias en el Gobierno Regional de Ayacucho

Contraloría advierte que funcionarios del hospital no adoptan medidas

Según la Contraloría, los funcionarios del nosocomio regional no habrían adoptaron las medidas necesarias para la reparación del equipo que se encuentra en esta condición desde el pasado 6 de junio del presente año. Incluso.

El informe indica que la planta de oxígeno, cedida por el Arzobispado Metropolitano de Ayacucho, se encuentra sin funcionar desde el pasado 6 de junio de 2021, lo cual fue comunicado hasta en dos oportunidades al titular del hospital; sin embargo, a la fecha se encuentra en la misma situación.

Como se sabe, la planta de oxígeno fue adquirida por el Arzobispado, con recaudación de la población, y en condiciones óptimas para una capacidad de producción de 16 balones de oxígeno diarios, que servirían para la atención de los pacientes que lo requieran ante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

MIRA: COVID-19: Confirman presencia de 5 casos de variante Mu en Ayacucho

El Arzobispado cedió la planta al Hospital el pasado 20 de setiembre de 2020, como un bien prestado bajo un contrato de comodato, el cual refiere que la entidad tiene la obligación de realizar lo necesario para su conservación y operatividad en el tiempo.

Sin embargo, la entidad emitió un documento informando al Órgano de Control Institucional – OCI del Hospital Regional que no cuenta con presupuesto para el mantenimiento de la referida planta, lo que permitiría garantizar su funcionamiento permanente.

MIRA: Video recomendado