Población marchó e hizo plantón frente al gobierno regional
Población marchó e hizo plantón frente al gobierno regional

Los pobladores de los diferentes sectores del Cono Oeste de la ciudad, salieron en una multitudinaria protesta, rechazando la inclusión en el proceso de , ya que argumentan que no les realizaron la consulta previa.

MIRA: Congreso declara de interés creación 8 nuevos distritos en Ayacucho

Denuncian que varias asociaciones fueron incluidos sin consulta previa

Como se sabe, el Congreso de la República, ya aprobó el Proyecto Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Rancha y y sería cuestión de algunos meses más para que el ejecutivo proclame la creación de los nuevos distritos.

Según indicaron los manifestantes, dentro de este proceso de distritalización, los promotores habrían incluido a pobladores de algunas asociaciones que a la fecha pertenecen al distrito metropolitano de Ayacucho.

Al respecto, Víctor Barrero Bendezú, presidente de la junta de dirigentes del Cono Oeste, manifestó que son varias asociaciones, pueblos urbanos que fueron incluidos sin consulta previa.

“Huascahura nos ha incluido en su área de distritalización, vulnerando nuestros derechos constitucionales, es un abuso cometido porque en ningún momento nos han consultado esta posibilidad”, precisó.

El dirigente responsabilizó de este hecho al excongresista, Perci Rivas Ocejo y el exconsejero regional, Rubén Loayza Mendoza, quienes habrían presentado las documentaciones, incluso con firmas falsificadas, buscando la distritalización de Huascahura.

“Han hecho lo que han querido, como si las asociaciones, que vivimos tantos años, en el sector la Picota y aledaños no tendríamos voz ni voto”, resaltó.

MIRA: Pobladores de Huascahura realizan marcha pidiendo culminación de la obra de infraestructura educativa

Agregó que esta situación generó un perjuicio a estas asociaciones, puesto que estaría paralizando las gestiones realizadas ante el gobierno local, es decir, a la Municipalidad de Huamanga.

Dentro de estas asociaciones incluidas a Huascahura sin su consentimiento estarían Pueblo Libre, Pisco Tambo, Alto Perú, Los Pinos, La Picota, Wari Accopampa, San Juan de la Picota, Ccorihuillca Chico, Ccorihuillca Grande, Sacsamarca, Huayllaypucro, Sinchipucro, entre otros.

El rechazo de los pobladores se debe a que de aprobarse la distritalización de Huascahura, sería un distrito rural, mientras que dichas asociaciones actualmente pertencen al área urbana, al distrito metropolitano de Ayacucho.

“No hemos tenido ningún tipo de acuerdo para conformar un distrito llamado Huascahura, los dirigentes no hemos sido consultados, han falsificado las firmas y han presentado ante la PCM”, reiteró.

Añadió que incluso, cuando el excongresista Perci Rivas aún estuvo en el cargo, lo convocaron a una reunión pública, donde se negaron a pertenecer al nuevo distrito de Huascahura, donde el entonces congresista firmó un documento, pero que pese a ello, a espaldas de la población continuaron realizando los trámites, tanto así que el Congreso ya aprobó declarar de necesidad nacional la creación del distrito de Huascahura junto a otros nuevos distritos.

Finalmente, anunciaron que continuarán con estas medidas de lucha a fin de ser escuchados por las autoridades locales, regional y nacionales y lograr ser excluidos de este nuevo distrito para continuar siendo parte del distrito de Ayacucho.

Finalmente, advirtieron que estos temas de distritalización estarían siendo atendidas en la presente campaña electoral.

MIRA: Video recomendado