Varones y mujeres cruzan puente colgados con sogas
Varones y mujeres cruzan puente colgados con sogas

En medio de impotencia y rabia, decenas de pobladores del distrito de vienen arriesgando su vida para cruzar el colapsado puente de , el mismo que el último martes se partió en dos cuando un volquete, cargado de agregado, lo estaba cruzando.

Con el derrumbe de su obra más importante, a un año de su inauguración, miles de pobladores de las comunidades de Oronccoy ven perdido su esperanza de alcanzar desarrollo, ya que era el único acceso que tenían para el transporte de todo tipo de productos, desde alimentos de primera necesidad hasta materiales para la ejecución de obras públicas.

Esta situación no sólo afecta a los pobladores de la región Ayacucho, sino también de Apurímac.

MIRA: Ayacucho: Contraloría investiga desplome de puente Kutinachaka a solo un año de su construcción

Población pide declarar en emergencia el puente

Este derrumbe del puente no sólo perjudica el tránsito vehicular, sino también el peatonal, ya que los pobladores no tienen otro lugar por dónde cruzar de un lado a otro. Ante ello, aquellos que están viajando a la zona, vienen haciendo el cruce por las infraestructuras de fierros del puente colapsado, bajando y subiendo colgados con sogas, poniendo en riesgo su integridad, incluso se observan que madres de familia, cargando a sus bebés, realizan el cruce corriendo el peligro de caer al precipicio y sobre el río.

Hacen lo mismo para cruzar sus equipajes, los amarran con sogas para que los otros pobladores, quienes se encuentran en la zona puedan ayudar jalando las sogas.

Tras ver esta situación, los pobladores en medio de lágrimas y con pancartas en mano, piden a las autoridades del nivel nacional y regional, brindar la ayuda pertinente en corto tiempo, puesto que ante el bloqueado del tránsito vehicular, nuevamente deberán caminar por largas horas para llegar a sus destinos.

La jefa del puesto de salud de Oronccoy, Editsa Lima Luna, manifestó que antes de que se ejecute el puente, los pacientes graves eran cargados en hombros en camillas por largas horas y que tras este derrumbe, volverían a estas prácticas, motivo por el cual urge una solución inmediata-

Asimismo, el alcalde de Oronccoy, Félix Oscco, entre llantos exigió una exhaustiva investigación y que los responsables de los evidentes hechos de corrupción, sean sancionados ejemplarmente.

MIRA: Anuncian investigación a la construcción del puente Kutinachaka que colapsó a un año de su inauguración

Autoridades evalúan medidas a corto y mediano plazo

El pedido unánime de la población es que este puente sea declarado en emergencia a fin de que el gobierno nacional a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Provías Descentralizado, tomen medidas para restablecer el tránsito peatonal y vehicular.

Para ello, las autoridades y población de las 15 comunidades campesinas sostuvieron una reunión para declarar en emergencia esta única vía de comunicación que está interrumpida para trasladar sus productos de primera necesidad, traslado de los enfermos, ancianos que cobran sus bonos, entre otras necesidades. Además, se acordó viajar a la ciudad de Lima en marcha de sacrificio.

Por otro lado, a fin de buscar soluciones, el alcalde de La Mar, Teodosio Zamora, juntamente con las autoridades del distrito de Oronccoy, director de transporte y comunicación del gobierno regional, Antonio Vílchez y el director ejecutivo del proyecto especial de infraestructura de transporte descentralizado, Alejandro Ahumada, sostuvieron una reunión de trabajo y verificaron el lugar in situ, a fin de conocer la problemática en campo acompañado de especialistas en construcción de puentes para darle solución inmediata a esta situación.

MIRA: Video recomendado