El GRA descuida la salud de la población
El GRA descuida la salud de la población

El acceso universal a la salud parece ser una utopía en Ayacucho pues desdeque inició el 2022, el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) no cuenta con médicos especialistas en diferentes áreas, y los más perjudicados son los usuarios que acuden a diario al nosocomio, pero no consiguen citas para la atención de sus enfermedades,

Precisamente, ayer, profesionales de salud de diferentes especialidades, realizaron un plantón en los exteriores del Gobierno Regional de Ayacucho con un pedido puntual en relación a los destaques.

Son un promedio de 120 profesionales, entre médicos, obstetras, enfermeros, biológos, farmaceúticos, técnicos y otros, que piden el cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 1284-2021-Minsa del 7 de diciembre del 2021, donde se resuelve aprobar la renovación automática de los destaques que culminen contrato al 31 de diciembre de año pasado.

Ante ello, señalaron que, la Dirección Regional de Salud, debería acatar dicha resolución del Ministerio de Salud, garantizando el presupuesto necesario.”Estamos reclamando nuestra renovación, porque es un mandato del gobierno central. Existen pacientes que nos están esperando en los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia de Huamanga y otros, principalmente del caso urbano”, señaló la licenciada Edith Quispe.

SITUACIÓN. Los contratos de este grupo de profesionales culminaron el pasado 31 de diciembre y en estos momentos ya no laboran, pese a la necesidad de contar con más profesionales, producto de la emergencia sanitaria.

“Se necesita personal de salud y el gobierno regional, se da el lujo de no renovarnos hasta la fecha, pese a existir una resolución desde el mismo Minsa”, dijo Quispe.Finalmente, exhortaron a las autoridades de la Diresa y del GRA a resolver su situación a fin de retornar a sus centros de labores y atender a las personas que requieren de sus servicios.

Trascendió que la Diresa, dio un plazo de 48 horas para resolver el problema; sin embargo este ya se venció. Ahora el argumento es que el proceso legal y administrativo de un destaque puede durar hasta 15 días.

TAGS RELACIONADOS