Informa situación de recursos
Informa situación de recursos

La gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial del Gobierno Regional de Ayacucho, Mercedes Morote Chavarría, informó que, entre el 2019 y 2022, la entidad recibió más de S/ 54 millones por canon y regalías mineras que junto a otras partidas económicas han servido para financiar obras en salud, educación y agricultura.

“En el 2019 hemos recibido casi 4.2 millones de canon minero, el 2020 fueron 10.8 millones, el 2021 14.3 millones y ahora el 2022, con corte al día de hoy, son 24.88 millones”, explicó la funcionaria.

PUEDES VER I

Además, dijo que el gobierno regional tiene ingresos por Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), y El Fondo de Compensación Regional (FONCOR), además a los recursos ordinarios y recursos por operaciones oficiales.

“Nosotros recibimos el 20% de todas las transferencias que hay por canon minero a nivel de toda la región, de los cuales el 80% se queda en el gobierno regional y el 20% se va a la universidad para temas de investigación. Estos recursos son incorporados al presupuesto institucional como ingresos para financiar proyectos de inversión”, agregó.

OBRAS. La funcionaria explicó que estos ingresos han servido para financiar en parte la ejecución de obras como el hospital de Coracora, el colegio Cristo Rey, el colegio Manuel Prado y proyectos de irrigación a cargo del PRIDER (Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural) para la zona sur.

“En general (inversiones en obras), el 2019 para las tres provincias Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara se ha tenido una inversión de S/32 millones en educación, salud, y principalmente riego. El 2020 ha tenido una asignación de 79 millones, el 2021 ha tenido 91 millones y este 2022 son S/98 millones” concluyó la gerenta.