Regidor espera que no le pongan trabas a su trabajo de fiscalización
Regidor espera que no le pongan trabas a su trabajo de fiscalización

El regidor de la Municipalidad Provincial del Paucar del Sara Sara Walter Franco denunció que en la actual gestión del alcalde Augusto Cayo Cayo se vienen registrando una serie de irregularidades que afectan los principios de transparencia y honestidad y que por indagar estos hechos fue amenazado por la propia autoridad edil.

PUEDES VER I Ayacucho: Municipalidad de Putis funciona en local alquilado pese a tener sede propia

Durante la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Provincial de Páucar del Sara Sara, el concejal detalló su labor de fiscalización durante los primeros cinco meses del año y advirtió que no le temblará la mano para seguir denunciando irregularidades sin temor a represalias.

El concejal apuntó varias acciones en las que destacó: que los funcionarios y servidores de la municipalidad dispusieron el traslado irregular del camión compactador municipal de placa EGS 266 hacia la ciudad de Puquio para realizar un supuesto mantenimiento, pero solo con una simple acta y que al tratar de averiguar mayor detalle se le negó la entrega de documentación.

Aseguró que similar situación se registró con la contratación directa del servicio de mantenimiento de un cargador frontal de la municipalidad.

El concejal informó que también pidió se le brinde documentos y detalles del accidente que sufrió el alcalde Augusto Cayo cuando manejaba una camioneta municipal. Explicó que existirían dos proformas, una por S/3500 y otra por S/ 1700 para realizar el servicio de planchado y pintura del vehículo afectado.

Además, Franco denunció que durante tres meses se le pagó irregularmente S/ 1100 al señor Julio Cesar Carbajal Palomino como auxiliar administrativo de gerencia, pero que no se conoce cuál es la función que cumplía en la municipalidad.

Respecto al problema de desabastecimiento de agua en Pauza, el regidor aconsejó al alcalde buscar una solución inmediata a este problema en lugar de responsabilizar a manos extrañas. “Al asumir los activos y pasivos se debe ver la solución inmediata a este problema”, dijo el concejal.

Finalmente, el regidor dijo haber presentado un informe detallando la falta personal de serenos e inspectores de tránsito en la municipalidad, pero el documento no mereció ninguna atención del alcalde provincial.

“Frente a la negativa en algunos casos y demora en otros, en brindarme la documentación solicitada que se supone obra en diferentes áreas de la municipalidad, le hice saber al alcalde mi parecer lo que provocó su furia. Fui amenazado de ser denunciado por calumnia y difamación. Expresión iracunda que espero haya sido sentada en acta, pues para el señor alcalde soy un obstáculo y por presentar documentos e informes dice que no le dejo trabajar, pues no puede ocuparse de sus funciones para responderme”, dijo el regidor en plena audiencia.

ALCALDE RESPONDE FRENTE A ACUSACIONES

A su turno, el alcalde provincial Augusto Cayo dijo: “A nadie se le esta obviando ningún tipo de información, quizás nuestra secretaria esta demorando un poco, por la recarga laboral. (…) Referente a las amenazas, lo descarto totalmente, pero nadie tiene derecho de acusar y sentenciar a una persona. Lo que si he dicho es que voy a tomar acciones legales”