Conflictos latentes en el sur de la región
Conflictos latentes en el sur de la región

Un total de seis conflictos sociales activos  tiene la región Ayacucho, según el reporte N° 222 de la Defensoría del Pueblo.

Según el documento, todos ellos son del tipo socio ambientales y representan el 29% de estos casos que se han registrado en todo el país.

Desglose. En octubre del 2019 se originó el conflicto donde pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara rechazaban la presencia de la actividad minera en su territorio y en las cabeceras de cuenca, las mismas que, según afirman, vendrían generando impactos y contaminación al medio ambiente y actividad agrícola.

PUEDES VER I

El Frente de Defensa de Parinacochas, mediante Oficio Múltiple N° 006-2022-CEP/FREDEP, convocó a una asamblea pública que se llevó a cabo el domingo 28 de agosto.

De acuerdo con el presidente del Comité de Lucha contra la contaminación minera en cabeceras de cuenca de Ayacucho Sur, en esta reunión se trató el reinicio del paro indefinido, suspendido en el 2021, contra las empresas mineras que operan en el sur de Ayacucho en defensa de las cabeceras de cuenca y el incumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo del 19 de noviembre de 2021.

Desde el 2017 el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Zona Sur de Ayacucho (FREDASUR) manifiesta que el transporte de minerales que desarrolla la empresa minera Catalina Huanca estaría generando impactos ambientales negativos, así como afectaciones a las actividades ganaderas y agrícolas.

Desde el 2013 a la fecha esta vigente el reclamo de la comunidad campesina Vinchos y sus 29 anexos, quienes demandan a la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. la renegociación del contrato de servidumbre así como el resarcimiento por el daño causado al territorio comunal por la construcción del gasoducto. El caso esta judicializado.

Y en el 2012, el Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea (FREDCOM) demandó a las empresas Transportadora de Gas del Perú S.A. y Perú LNG S.R.L. la renegociación de contratos de servidumbre suscritos debido al incumplimiento de compromisos ambientales, económicos y sociales. No hay diálogo.

Además, desde el 2012 la comunidad campesina de Taca demanda a la Sociedad Minera Catalina Huanca S.A.C., la renegociación del contrato de servidumbre por incumplimiento de algunos compromisos sociales, laborales y ambientales.

En noviembre de 2020, los comuneros de la comunidad campesina Santa Rosa de Huancapuquio denuncian la intención de desalojo por parte de comuneros de Pomacocha y anexos por la disputa de un área ocupada por los comuneros de Huancapuquio. Ambas comunidades campesinas señalan tener documentos que avalan la propiedad del terreno en disputa. Sobre el caso no hay dialogo.

En setiembre de 2021, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta solicitan el cambio de los miembros de la Comisión Organizadora, debido a la suspensión de la convocatoria del proceso de admisión 2020-I y 2021-II, Nombramiento a Docentes 2021-II y su desempeño en las labores académicas y actualización de los planes de estudio, entre otros pedidos. No se registraron nuevos hechos durante el mes.