Consejera representante de la provincia de Huanta realizó fiscalización
Consejera representante de la provincia de Huanta realizó fiscalización

Tras un trabajo de fiscalización, la consejera por Huanta, Cleofé Pineda, advirtió una serie de presuntas irregularidades en el proyecto de Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica en la Microcuenca del Razuhuillca, ejecutado por la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

INFORME. Una de las principales anomalías advertidas en el informe de fiscalización que fue aprobada por el pleno, es que se habrían ejecutado presupuestos en rubros no relacionados al proyecto tal como lo demuestran los informes de requerimientos para la adquisición de alimentos por la suma de S/. 12,659.00, que fueron canalizados y dados la conformidad por trabajadores de este proyecto.

Asimismo, la consejera Pineda advirtió la adquisición de llantas, mantenimiento preventivo de vehículos y otros que no tienen relación con el proyecto en mención, esto por la suma de S/ 6,477.00, a pesar que el citado proyecto contó con el alquiler de una camioneta 4x4 doble cabina, habiéndose pagado la suma de S/ 15,400.00.

En el informe, la consejera también cuestiona la instalación indebida de un vivero volante en la ciudad de Huamanga, en el sector de Canaán Bajo, que no estaba programada ni especificada en el expediente técnico del proyecto de Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica en la Microcuenca del Razuhuillca, siendo una acción anti técnica, normativa y administrativa por ejecutar actividades no contempladas en las especificaciones técnicas del expediente técnico y fuera del ámbito del proyecto.

Se añade que esta situación generaría problemas económicos en adquisición de materiales y bienes, traslado de las plantas nativas y exóticas (de la provincia de Huanta a la ciudad de Huamanga); asimismo ocasionando dificultades en el manejo y mantenimiento del vivero; contraviniendo lo dispuesto en la Resolución de Contraloría N°195-88-CG.

Cabe mencionar que el expediente técnico de este proyecto para el periodo 2020, fue aprobado por la suma de un millón 200 mil soles que en el presupuesto modificado aumentó a un millón 152 mil 714 soles de los cuales se ejecutó S/1,086,619.96, evidenciándose que a la fecha, el citado proyecto no registra avance físico en la plataforma de infobras, solo refleja la ejecución financiera, es decir, faltaría el registro que no ha permitido evaluar el estado del avance físico en el presente año.

Responde. Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Jorge Arenas, manifestó que aún no tuvo acceso al informe de fiscalización y para emitir un pronunciamiento debe conocer su contenido.

Acotó que él asumió el cargo recientemente, en enero de este año, puesto que este informe de fiscalización corresponde al año pasado que deberá ser investigado.