Obras por impuestos en Ayacucho
Obras por impuestos en Ayacucho

La región Ayacucho cuenta con una línea de crédito para ejecutar trabajos bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI) que alcanza los 355 millones de soles, así lo informó el asesor técnico de ProInversión Perú, Oscar Rosales.

Dijo que este presupuesto no está siendo aprovechado por el gobierno regional y las municipalidades, por ello hizo hincapié en la importancia de contar con una predisposición política para aplicar este mecanismo y generar nuevos proyectos en beneficio de la ciudadanía.

“Nosotros, como ProInversión, estamos a total disponibilidad de darle toda la capacitación y la asistencia técnica a todas las entidades del Estado, pero también las nuevas autoridades que serán elegidas este año tienen que tener la predisposición política para que su equipo trabaje junto con nosotros y hacer realidad proyectos como lo que iniciamos en la Alameda de la Independencia”, recalcó el funcionario.

SENCILLO

Rosales insistió de que este tipo de modalidades para ejecutar un proyecto no es complicado e invocó a las autoridades poner sus ojos sobre este mecanismo y observen que es posible hacerlo realidad con la participación del sector privado.

“Siempre se ha dicho o mencionan que no hay presupuesto y por eso no pueden hacer proyectos, pero para eso está el beneficio de la obra por impuestos y tenemos que aprovecharlo”, finalizó el asesor técnico del programa gubernamental.

EN LA MIRA

En tanto, tras el inició reciente de una obra OxI, por parte de las empresas TGP y AJE, ahora las empresas esperan concretar nuevos convenios que permitan la ejecución de obras vías esta modalidad.

Precisamente, el gerente de Relaciones Institucionales de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), Alejandro Pietro, anunció que la empresa se encuentra en constante evaluación para ver otro tipo de proyectos que podrían ejecutar en las próximas fechas al interior de la región Ayacucho, bajo el mecanismo.

“Nosotros dentro de nuestros proyectos de sostenibilidad siempre buscamos apoyar los proyectos culturales y de productividad y estamos en evaluación justamente para ver otro tipo de proyectos que podemos ejecutar en Ayacucho”, mencionó Pietro.

En otro momento, se refirió a los trabajos iniciados en la Alameda de la Independencia e indicó que la contratación de un supervisor permitirá realizar las labores de seguimiento y evaluación al avance de la obra, asimismo resaltó la importancia de la modalidad de obra por impuestos, debido a que permite que se culmine una obra de manera correcta y en el tiempo establecido.

NORMATIVA. Hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento de la Ley N° 29230 o Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y del Decreto Legislativo N° 1534, que dispone medidas para promover la inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

El Decreto Supremo N° 210-2022-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicho reglamento, el cual consta de cinco títulos, 129 artículos, 13 disposiciones complementarias finales y tres disposiciones complementarias transitorias.

La norma indica que el presente decreto supremo entra en vigencia a partir del 15 de setiembre del 2022, en todos aquellos aspectos que no contravengan los convenios de inversión o los contratos suscritos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.