Víctima quedó con varios cortes en diferentes partes del cuerpo
Víctima quedó con varios cortes en diferentes partes del cuerpo

En un hecho controversial, el tipificó como lesiones leves, el feroz ataque con un cuchillo de un sujeto a su ex pareja, el cual le provocó heridas en el cuello y el brazo.

MIRA: Cinco feminicidios y tres tentativas se registró en Ayacucho durante el 2021

Defensoría observó la medida

Precisamente, la , realizó la recomendación a Juan Luis Mayorga Amado, Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga que, delito tipificaba como tentativa de .

Para dicha recomendación, el representante de la Defensoría del Pueblo, David Gustavo Pacheco, señaló que se entrevistó con el Cmdte PNP Javier Zapata Urdanivia, comisario de Ayacucho, quién informó que el cúter de arma, incluso se rompió en el cuello de la víctima, con claras intensiones de no solo herirla, sino se trataría de un fallido feminicidio.

“El artículo 108-B del Código Penal, sanciona el delito de feminicidio, previendo algunos contextos como la violencia familiar, y se agrava la pena a imponer cuando medien circunstancias capaces de poner en peligro la vida o salud de otras personas, como lo es el uso de armas cortantes, como en el presente caso”, señaló.

Sin embargo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, bajo la dirección del Fiscal Provincial Juan Luis Mayorga, otorgó prisión preventiva a Jhampiher Wilfredo Soldevilla Chávez (21) por nueve meses; sin embargo, tipificaron el delito como lesiones leves.

MIRA: 25 casos de feminicidio se denunciaron en Ayacucho el 2021

El caso. El pasado del 10 de mayo al promediar las 5:00 am, mientras la víctima retornaba de su centro laboral hacia su cuarto ubicado en la tercera cuadra del jirón Mañaricúa, distrito de Jesús Nazareno, encontró a su expareja Jhampiher esperándola, quien al ser rechazado para retomar la relación, habría propinado golpes y cortes a la agraviada en diversas partes del cuerpo con una navaja, quien trató de defenderse de la agresión.

Inclusive, el pasado 29 de abril del año en curso, la entonces pareja del referido varón habría sido amenazada con un cuchillo por parte de este, delante de su menor hijo, por lo que habría decidido terminar la relación.

Aquel día, la mujer fue trasladada de emergencia a un centro de salud y el agresor detenido; sin embargo, pese a ellos, la fiscalía tomó la decisión de investigarlo solo por lesiones leves, teniendo como referencia el resultado del reconocimiento médico legal, que indica de manera sorprendente que la mujer solo sufrió lesiones leves con un cúter que no pusieron en riesgo su vida.

El agresor ha utilizado un arma cortante para agredir a la víctima, entre otras partes, en su cuello, se revela que su intención fue acabar con su vida, debiendo formalizarse la investigación preparatoria por el delito de tentativa de feminicidio, conforme a los artículos 336, numeral 1, del Código Procesal Penal, y 16 del Código Penal, se lee en el oficio N°447 que la defensoría envía al fiscal Juan Luis Mayorga.

MIRA: Video recomendado