7 meses de sensibilización tuvieron la MPH para informar a los transportistas y población sobre este plan.
7 meses de sensibilización tuvieron la MPH para informar a los transportistas y población sobre este plan.

Los transportistas y seudos empresarios de las diferentes rutas urbanas de la ciudad de Ayacucho mostraron su indignación y rechazo ante la pronta implementación del Plan de Mobilidad Urbana, porque según ellos, atenta contra el derecho al trabajo y la necesidad de transportar a la población.

Sin embargo, la realidad, es que los transportistas no desean este plan porque, se convertirán en solo alimentadores con paraderos fijos y ya no de iba y vuelta, según lo señalado por el propio gerente de transportes de la Municipalidad Provincial, Omar Tinoco.

Ante ello, el dirigente del gremio del transporte urbano, Jhon Barrientos, señaló que no permitirán que la municipalidad provincial implemente este nuevo servicio que los marginará como transportistas.

“Estamos en contra, porque los más perjudicados seremos nosotros, mientras los funcionarios seguirán en sus puestos y la población optará por otros servicios, y no se perjudicarán. En cambio, nosotros si nos veremos afectados”, señaló.

PLAN PERMITIRÁ MAYOR ORDEN DEL TRANSPORTE

En plan de movilidad urbana, supone que algunas empresas tendrán que desaparecer o deberán fusionarse si pretender continuar brindando servicio de pasajeros, pero solo se hará de manera directa, por ejemplo, los buses de la zona de Santa Elena, solo podrán llevar pasajeros hasta Puente Nuevo y tendrán que retornar.

En Puente Nuevo habrá buses modernos que trasladarán a la población a sus destinos finales, haciendo que la ciudad y principalmente, el centro de Huamanga se descongestione y sea apto para el transporte en bicicleta o a pie.

“Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado. Quieran o no, se va implementar”, finalizó.