Este lunes 7 de noviembre se retomarán actividades académicas
Este lunes 7 de noviembre se retomarán actividades académicas

Luego de un mes de haber tomado los locales de la ciudad universitaria, los estudiantes de la decidieron levantar su medida de fuerza y retornar a clases a partir de este lunes 7 de noviembre.

La decisión se tomó durante la última reunión general de la Federación Universitaria, en la que la mayoría de los presidentes de las 25 Escuelas de Formación Profesional presentes, votaron a favor de retomar las actividades académicas, luego de no lograr su objetivo principal, el cual era la salida de las autoridades universitarias.

MIRA: Multitud de estudiantes protestan en contra de autoridades de la Unsch

Dirigentes tomaron decisión en última reunión

En la reunión desarrollado el día de ayer, 22 presidentes votaron por levantar la toma de locales y reiniciar las clases lo más pronto posible. Mientras que un grupo de escuelas, mostraron su posición intransigente de continuar con la medida de lucha, pese a que no existe motivo alguno, ya que la mayoría de las demandas universitarias fueron atendidas por las autoridades de la Tricentenaria Universidad de Huamanga.

La conclusión, es que se levanta la toma de local y las clases comienzan este 07 de noviembre, sin embargo, acordaron que las labores académicas serán de manera presencial, a pesar de que la Asamblea Universitaria aprobó que las clases serán virtuales.

Asimismo, en caso del calendario académico, los estudiantes acordaron pedir una reconsideración al Consejo Universitario, para que se amplíe 3 semanas más y no llegue hasta el mes de febrero.

MIRA: Ayacucho: La UNSCH corre el riesgo de no renovar su licencia

Universitarios no lograron renuncia de autoridades

Tras esta decisión, se puede concluir que los dirigentes estudiantiles de la Unsch no lograron su cometido que era la renuncia o vacancia del rector Antonio Jerí, la vicerrectora académica Herlinda Calderón y el vicerrector de investigación Ranulfo Cavero.

Además, con el temor del inicio de las clases virtuales, decidieron por mayoría levantar su medida de lucha, sin haber logrado lo que buscaban.

Por su parte, las autoridades universitarias, lograron solucionar las demandas de la masa estudiantil, con relación a la falta de docentes, incremento de raciones en el comedor, distribución de horarios de clases, entre otros, por lo que ya no había motivo alguno para que continúen con su medida de fuerza, tal y como lo señaló el Defensor del Pueblo, David Pacheco y el Prefecto Regional Rubén Quispe Ventura.

Incluso, el jefe de la Oficina Defensorial, David Pacheco Villar, informó que junto al prefecto, Rubén Quispe, realizaron la verificación a la atención de las demandas de los estudiantes, por lo que se mostraron en contra de las medidas de fuerza acatadas por los estudiantes con dos días de paro que generó en actos de violencia contra el patrimonio y bienes de la universidad.

Por otro lado, se sabe que las autoridades universitarias denunciaron penalmente a los dirigentes de la Unsch, quienes aora deberán responder ante la justicia, sobre los actos vandálicos que ocasionaron los universitarios durante los días del paro regional acatados el pasado 24 y 25 de octubre, donde se quemó la puerta del rectorado ubicado en la Plaza Mayor de Ayacucho y se destrozaron los ambientes y oficinas administrativas.

El Frente de Defensa, también es investigado por estos actos y deberá responder sobre los hechos ocurridos el 25 de octubre.

Finalmente, Diario Correo intentó comunicarse con el Presidente de la Fusch, Juan Carlos Rojas para conocer su postura, pero no respondió a la llamada telefónica.

MIRA: Video recomendado