Urge desplazamiento de una nave para evacuar a heridos
Urge desplazamiento de una nave para evacuar a heridos

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) coordina un puente aéreo de emergencia para trasladar a al menos tres pacientes graves a consecuencia de los disturbios y enfrentamientos suscitados el último jueves en el aeropuerto de Huamanga.

En hora de la mañana, Bertha Prado Arango, pariente de Edgar Prado Arango, pidió a las autoridades gestión un vuelo humanitario para trasladar a su familiar quien según manifestó fue herido de bala cuando socorría a heridos. “Mi casa es cercana al aeropuerto, y al ver a los heridos Edgar salió a ayudarlo y fue allí que le dispararon” contó muy angustiada.

Edgar Prado Arango, recibió un proyectil de arma de fuego en el estomago que afectó sus pulmones. Y fue atendido en el área de trauma shock del nosocomio para luego ser trasladado a la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) donde falleció aguardando ser evacuado.

URGENTE TRASLADOS DE PACIENTES

Ante la situación similar de otros pacientes el director regional de salud, Walter Brediñana Carrasco, solicitó al Minsa la dotación de un vuelo urgente para evacuar a los heridos.

“Hemos conversado con el ministro y viceminsitro de salud para que nos puedan apoyar con el traslado que es urgente. Hay una referencia ya admitida y esperemos que esto sea favorable lo más pronto posible” dijo el funcionario a Correo.

Se supo que la referencia ha sido admitida para el paciente Wilmer Lizana Ayala (36), quien tiene diagnóstico de traumatismo de la arteria femoral y se encuentra en UCI.

En tanto hay otro paciente en evaluación que requiere también ser evacuado por la gravedad, pero los médicos todavía evalúan su situación para solicitar la referencia.

No obstante, se supo que existe un tercer paciente traído de Chincheros, en Andahuaylas quien tiene una bala en la columna y cuyo traslado fue aprobado para el jueves, pero debido a las movilizaciones no se puedo efectuar.

De concretarse el puente aéreo serían evacuados dos heridos, que requieren atención especializada.

LISTA DE HERIDOS INTERNADOS EN EL HOSPITAL REGIONAL

Desde el hospital regional Miguel Mariscal Llerena de Ayacucho, se conoció la lista completa de heridos.