Pobladores intentan apagar el fuego
Pobladores intentan apagar el fuego

Varios se registraron en los últimos días en diferentes distritos de la provincia de Huamanga y Huanta, dejando cuantiosa pérdidas y un daño ambiental irreparable, principalmente a los recursos naturales, flora y fauna silvestre.

MIRA: Ayacucho: Anciano muere cuando intentaba apagar incendio

Los casos se registraron en Huanta y Huamanga

El fin de semana se registraron cuatro . Uno fue en la zona de Huayllas, provincia de Huanta; así como los distritos de Acocro, Vinchos y Quinua, en la provincia de Huamanga; donde los pobladores hicieron denodados esfuerzos por apagar el fuego sin éxito, puesto que el fuego continuó hasta ayer lunes, por lo que solicitaron apoyo de las compañías de bomberos, así como de las áreas de Defensa Civil provincial y regional.

En caso de Acocro, el fuego se inició en la localidad de Chontaca y duró tres días, dejando a la población consternada por la destrucción que generada.

Según las imágenes, los cerros se encuentran completamente calcinados, además, los árboles fueron destruidos, se perdieron tubos que transportan agua para el consumo y el riego de los campos de cultivos, así como cantidad de animales silvestres que perdieron la vida en este siniestro que destruyó la flora y fauna.

El reporte preliminar de los propios pobladores, quienes conocen muy bien los lugares alrededor de sus campos de cultivos, hablan de más de 50 mil plantones de eucaliptos destruidos y 40 mil plantones de pino.

Se estima mil hectáreas de terrenos calcinados, además de campos de cultivos perdidos como papas y Quinua.

“Nosotros vivimos de la agricultura y ganadería en Chontaca. Ahora, esta emergencia nos ha perjudicado enormemente, porque no tenemos campos de pastoreo para nuestros animales, los árboles que eran reserva de agua, fueron calcinados y la verdad, no sabemos cómo recuperar todo lo daño causado por la mano del hombre”, denunció un poblador de la zona.

MIRA: Ayacucho: Abuelita pierde su casa y S/. 20 mil en incendio forestal

Otro incendio de gran magnitud fue en el distrito de Quinua, donde el fuego inició el domingo en la mañana y continuó hasta ayer, dejando a su paso grandes pérdidas, daños y desolación.

Los pobladores del centro poblado de Moya reportaron que el incendio forestal que dejó en cenizas varias cajas de colmenas de abejas que eran de apicultores de la zona, el cual representa un perjuicio económico. Además árboles de eucalipto, pino y pastizales quedaron completamente en cenizas luego de ser arrasados por el fuego.

Similar situación se observó en el distrito de Vinchos, donde en el sector Qatun Qasa, el fuego se propagó rápidamente quemando los pastizales, motivo por el cual los pobladores pidieron ayuda de emergencia para evitar que el fuego siga avanzando.

Se sabe que en todos los casos, el fuego fue iniciado por los pobladores, que se salen de control debido a que por el fuerte calor las plantas están secas y permiten su propagación con mucha rapidez.

En todos los casos, ante el llamado de auxilio de los pobladores, los bomberos voluntarios se hicieron presentes y tras una ardua labor y a pesar de sus limitaciones, lograron apagar el fuego.

Para evitar más daños ambientales, se exhorta a los pobladores que eviten realizar la quema como parte de la preparación de los terrenos de cultivos.

MIRA: Video recomendado