Pobladores del Vraem denuncias vulneración a sus derechos
Pobladores del Vraem denuncias vulneración a sus derechos

A fin de atender a las múltiples necesidades de la población, los Frentes de Defensa del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), enviaron documentos solicitando a las autoridades nacionales la creación de una oficina de la Defensoría del Pueblo, así como la Contraloría en su jurisdicción.

MIRA: Autoridades ponen en agenda las necesidades del Vraem en reunión con la PCM

Dirigentes emitieron un oficio dirigido al presidente de la República

Mediante el oficio 003-2021 -FREDIDVRAEM-CUSCO-AYACUCHO-JUNIN, los Frentes de Defensa del Vraem refieren que la Defensoría del Pueblo de Ayacucho no se daría abasto para la atención de casos en esta parte del país.

Por ello, en el documento refieren que en el Vraem existe vulneración a los derechos constitucionales a los agricultores, ciudadanos, dirigentes de base, trabajadores públicos y privadas, quienes tienen quejas, denuncias, conflictos sociales y territoriales que deberían ser atendidos por la Defensoría, pero que por la lejanía no se pueden.

Agregan que esta oficina supervisaría la adecuada prestación de los servicios públicos en el Vraem. “El defensor del pueblo de Ayacucho en la actualidad asume en la jurisdicción de Ayacucho, Cusco y Junín, pero su presencia de trabajo no es permanente en la zona Vraem”, indica el documento.

MIRA: Agencias agrarias en Ayacucho están olvidadas por el gobierno regional

Asimismo, los representantes piden la creación de una oficina de la Contraloría General a fin de velar por el presupuesto que el gobierno designa a las diversas instituciones del Estado.

Además, indican que para realizar las respectivas denuncias, trámites y seguimientos ante la Contraloría de Cusco y Ayacucho, les genera gastos para trasladarse alrededor 8 horas, por lo que muchos casos de presuntas anomalías en las dependencias del Estado, no son denunciadas por la población por esto factores.

MIRA: Video recomendado