Proyectos buscan fortalecer producción de café y cacao
Proyectos buscan fortalecer producción de café y cacao

Con la finalidad de contribuir en la reducción de las brechas sociales como la anemia, desnutrición y pobreza extrema, el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) viene apostando por la promoción de la agricultura familiar en las 55 comunidades del ámbito del Vraem.

MIRA: Vraem: Puente modular a punto de colapsar

Provraem ejecuta proyectos productivos

Según el informe del 2021, el Provraem ejecutó dos proyectos productivos, una de ellas, proyecto Cacao y Café, que busca el perfeccionamiento del proceso productivo, que permita hacer una correcta comercialización, mejorando la rentabilidad de producción.

Con este fin se construyó 30 módulos de post cosecha, 10 de café y 20 de cacao, y se implementó un módulo de control de calidad. Asimismo, se llegó a consolidar 72 organizaciones agrarias, beneficiando a dos mil 547 familias.

Se destaca que uno de los principales logros de este proyecto, es la articulación comercial de más de 2mil TM de cacao y café a mercados nacionales e internacionales, donde para algunas cooperativas y asociaciones, fue la primera experiencia exitosa de exportación.

MIRA: Vraem: Sicarios dejan al borde de la muerte a un profesor

Por otro lado, se ejecutó el proyecto de Agricultura Familiar que, mediante estrategias consistentes, busca asegurar la alimentación de más de 2 500 familias en 55 comunidades del Vraem. Con este proyecto además, de motivarlos a emprender, se busca reducir los índices de pobreza y pobreza extrema.

Entre los resultados más resaltantes se construyó 28 viveros volantes como módulos demostrativos, así como 30 módulos demostrativos de producción de hortalizas, enseñanza en crianza de animales menores, para lo cual se logró construir y equipar 55 módulos de crianza de gallinas y cuyes.

MIRA: Video recomendado