Baja ejecución en la Unsch, un problema de nunca acabar
Baja ejecución en la Unsch, un problema de nunca acabar

Al mes de noviembre la Tricentenaria Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) cuenta con una baja ejecución presupuestal que la ubica en el grupo de universidades que no saben gastar el dinero destinado, siendo este tema un problema que se repite año tras año.

De acuerdo a la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Unsch cuenta con solo 45.6% de ejecución en el rubro de proyectos y actividades, siendo su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 73 millones 103 mil 115 soles, mientras que su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a los 131 millones de soles.

En lo que va del año, sus autoridades ejecutaron en el compromiso mensual 62 millones de soles, devengados 60 millones y girado 59 millones de nuevos soles.

FUERA DEL TOP TEN. Con la baja ejecución, la San Cristóbal de Huamanga se quedó fuera del ranking de las primeras diez universidades con buena gasto presupuestal, quienes superan el 50%.

Para el presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes, Max Apaico, el tema parte por una mala política de gestión de las autoridades universitarias.

“La responsabilidad es de las autoridades, así de simple, porque son ellos quienes manejan el dinero que el Estado del brinda”, dijo.

Sin embargo, denunció que la principal causa es la burocracia administrativa. “El tema administrativo es un problema de nunca acabar y las autoridades deberían actuar de inmediato”, señaló.

Finalmente, rechazó que el cambio de autoridad universitaria sea el principal problema para este bajo nivel.