Consejeros esperan que proyecto de ley sea aprobado
Consejeros esperan que proyecto de ley sea aprobado

Una de las limitaciones que el tiene para el cumplimiento de sus funciones es la dependencia administrativa y sobre todo económica que tiene del ejecutivo regional, pero esto se pretende cambiar con un proyecto de ley que busca promover la autonomía de los consejos regionales del país, así lo informó el consejero regional.

MIRA: Reglamento del Consejo Regional de Ayacucho continúa desfasado

Consejos regionales tienen una dependencia de los gobiernos regionales

El consejero precisó que en Ayacucho han pasado varias gestiones de consejeros, pero que la situación continúa siendo la misma, con una dependencia total que limita el cumplimiento real de sus funciones y atribuciones, puesto que el personal que labora en esta entidad, todos son contratados desde el ejecutivo del Gobierno Regional de Ayacucho, así como los recursos que se destinen para el cumplimiento de sus atribuciones son solicitados ante las autoridades del ejecutivo, es decir, que a pesar que Consejo Regional es la máxima instancia a nivel de la región, administrativamente está por debajo del ejecutivo regional.

“Mientras el consejo sea sujeto económica y administrativamente del gobierno regional, prácticamente es poco lo que puede hacer, hay que pedir presupuesto para el personal y para realizar las fiscalizaciones y trastoca la función principal del consejo regional”, precisó.

Ante ello, el consejero Dante Medina resaltó la creación de una asociación de presidentes de consejos regionales, así como de los consejeros en general, quienes han sostenido sendas reuniones donde han venido impulsando la modificación a la ley de Gobiernos Regionales y se le otorgue una autonomía administrativa a los consejeros. Agregó que esta iniciativa legislativa ya fue aprobado por la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República y que a la fecha están esperando que pase ante el pleno para su debate y posterior aprobación.

resaltó que una de las propuestas de este proyecto de ley en caso de ser aprobado es que los consejos regionales reciben al 1% del presupuesto inicial de apertura de los gobiernos regionales a fin de que esta institución funcione con la autonomía independiente para realizar las fiscalizaciones con sus propios recursos, así como la contratación de su personal y no esperar la voluntad de las autoridades del ejecutivo regional.

MIRA: Ayacucho: Consejeros priorizaron 46 acuerdos regionales

Buscan que interpelación sea atribución de consejeros

Por otro lado, el consejero Medina informó que a la par se viene gestionando que la interpelación pase a ser una atribución especial de los consejeros regionales, puesto que esta atribución no es reconocida por las autoridades ni funcionarios del gobierno regional de Ayacucho e incluso no es aceptada por los mismos consejeros a pesar de estar en el Reglamento Interno del Consejo, por ello este documento de gestión no se puede actualizar y se continúa trabajando con un reglamento desfasado.

Acotó que esta situación generó que los funcionarios se burlen, insulten y minimicen con calificativos a los consejeros regionales tal como ocurrió con el titular del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural integrado (Prider) Noe Cruz, quien calificó de ‘payasada’ la labor de los consejeros. Además que tampoco les den facilidades para sus labores.

“Esto pasa por que los funcionarios se ríen, se burlan e insultan, es lamentable que los profesionales no tenga la sencillez y madurez para respetar la institucionalidad”, concluyó.

MIRA: Video recomendado