Faltan exactamente 13 días para las y en Ayacucho son seis los candidatos quienes tientan a ocupar el sillón regional. Uno de ellos es Pabel Bellido Miranda del movimiento regional Agua, quien viene por su revancha y anunció que en caso de ganar las elecciones, su principal aporte será promover una verdadera descentralización en las once provincias.

MIRA: Wilfredo Oscorima: ‘Debemos derrotar la pobreza con miras al Bicentenario’

¿A dos semanas para las elecciones, cómo ve la campaña política?

Estamos llegando a la última etapa tranquilos, serenos, creemos que hicimos un trabajo anticipado con mucha responsabilidad porque no podemos improvisar en la política y querer sorprender a la población.

Usted fue fundador de Musuq Ñan ¿Qué pasó, porque se dio el quiebre?

El movimiento lo formamos con una visión diferente, sin embargo, quienes ven la política como un negocio nos traicionaron y acabaron con este movimiento luego de utilizarlo para llegar al cargo.

¿Con qué fin surge el movimiento Agua?

Desde el 2017 fundamos el movimiento Agua en las 11 provincias y 119 distritos y fruto de ello tenemos el único movimiento que tiene más de 14 mil afiliados.

Hemos visto a muchos candidatos de Musuq Ñan y ahora son candidatos suyos ¿El movimiento agua es vientre de alquiler del tractor?

De ninguna manera, los candidatos que quedaron en segundo lugar en las elecciones pasadas, no eran militantes de Musuq Ñan, sólo invitados y ahora si son afiliados a Agua, al contrario de otros movimientos como Wari Llaqta, donde gente de confianza de esta gestión están yendo como candidatos.

Se viene promocionando obras ya programadas como el estadio Bicentenario, el Hospital, que si o si se van a ejecutar. ¿Qué otras propuestas tiene usted?

Los proyectos multianuales se tiene que continuar, pero el hospital Bicentenario aún está en perfil y expediente y hacer las gestiones de presupuestos es otra cosa que nosotros nos vamos a encargar.

Aparte, como proyecto Bicentenario está planeando el proyecto de Irrigación Ayacucho norte, que va alimentar a tres provincias, Huamanga, Huanta y Cangallo con agua para consumo humano y riego. Además, generaremos la descentralización para las once provincias y romper en centralismo.

¿Cómo hacer frente a la corrupción institucionalizada?

En principio hay que tener ética y moral y eso va regir nuestra actuación. Los funcionarios tienen que pasar un filtro, la meritocracia, la capacidad y resultados. Además, se tiene que dar oportunidad a los profesionales ayacuchanos, quienes trabajen fiscalizados por un consejo regional con autonomía económica y administrativa.

La vicegobernadora denunció ser víctima de acoso político ¿Cuál es el compromiso en torno a la equidad de género?

La vicegobernadora tiene que trabajar, no va ir a calentar el asiento, pero para ello tiene que ser alguien que conozca de gestión pública y eso es nuestro caso con la señora Sonia, ella tiene experiencia, no como otras que son gente sin experiencia, a quienes los movimientos están utilizando de adorno.

El Prider, es uno de los sectores más críticos del gobierno regional y que ejecuta grandes presupuestos¿Cuál va ser la medida con este sector?

Lamentablemente el Prider a sido trastocado, las gestiones lo han utilizado como una caja chica, donde se ha formado un nido de la corrupción, por ello que hoy por hoy, ninguna represa, ni canal está funcionando ni beneficiando a la población a pesar de la millonaria inversión. Si el Prider es el cáncer, hay que sacarlo de raíz y hay que reorganizar, restructurar.

MIRA: Video recomendado