Candidatos en la mira del Jurado Especial Electoral
Candidatos en la mira del Jurado Especial Electoral

El Jurado Especial Electoral de Huamanga (JEE) presentó la lista de partidos políticos que se encuentran observadas por diversas razones en su intensión de postular al Congreso de la República en las próximas elecciones presidenciales del 10 de abril, los cuales tendrán que absolver las observaciones y tachas en los plazos previstos, caso contrario serían excluidos del proceso electoral.

EXPLICA. Según informó el presidente del JuradoEspecial Electoral de Huamanga, Luis Fernando Cerrón Rengifo, en total son 17 las listas inscritas para las próximas elecciones de los cuales existen observaciones a algunos candidatos que ya fueron excluidos del proceso, como en el caso del candidato del Partido Democracia Directa donde declaró improcedente a su candidato Néstor Quispe Huashuayo por tener antecedentes con sentencias condenatoria desde el 2014.

Asimismo, se declaró improcedente la lista del partido Perú Nación, porque los expedientes fueron presentados por un personero no acreditado, al igual que de Perú Patria Segura, ambos que se encuentran en espera de la absolución de la observación.

En caso del partido Perú Libertario se encuentran en trámite de las hojas de vida de los candidatos que no han sido debidamente presentados.

El partido Nacionalista aún está pendiente en su admisión, porque uno de sus candidatos,Wilmer Rivera Fuentes, fue declarado improcedente por no subsanar los datos sobre su trabajo en el sector público y se admitiría en los próximos días sólo con dos candidatos.

TACHAS. En caso del partido Todos por el Perú, a la fecha el JuradoEspecialElectoral admitió una tacha presentada por el abogado,AlfonsoCarrilloFlores en contra de sus tres candidatos al Congreso, Edwin Alfredo Bustíos Zaavedra, Edith Bautista León e Irwin González Aguado, quienes tienen plazo hasta hoy en horas de la tarde para responder a la tacha interpuesta.

En los motivaciones de la tacha presentada se advierte que el estatuto ha sufrido una serie de cambios referidos a la democracia interna del partido. Por tanto según el artículo 19 de la Ley N. 0 28094, Ley de Organizaciones Políticas señala que no se pueden realizar modificaciones a las normas de democracia interna de las agrupaciones políticas una vez convocado el proceso electo al y atendiendo a que este pedido ha sido presentado el 18 de diciembre del 2015, es decir, posterior a la convocatoria a elecciones generales 2016

Cabe indicar que con anterioridad, la ciudadana Elízabeth Taype habría presentado una tacha contra esta plancha electoral, el mismo que fue desestimada. Pero esta última tacha se encuentra en revisión en la ciudad de Lima y el pronunciamiento se llevaría hoy en horas de la tarde.

DEFIENDE. El personero legal de Todos por el Perú en Ayacucho, Roger Rivera Huamán, señaló que cumplieron con entregar todos los documentos necesarios que acrediten la legalidad de los postulantes al Congreso, además de los miembros del comité electoral con afiliación en el Tribunal Nacional.

Acotó que con esta tacha se pretende confundir al electorado.