El gobernador regional de Ayacucjo, Carlos Rua Carbajal, aseguró que administra una de las regiones más complicadas del país, debido a un conjunto de situación originadas desde el proceso de transferencia de gestión.

Durante la I Audiencia Publics informó que recibió 23 obras inconclusas, 45 obras paralizadas y abandonadas, expedientes técnicos mal elaborados y convenios perjudiciales sin financiamiento por 108 millones.

Además Rua Carbajal, mencionó que recibió tres bombas de tiempo como el caso del Hospital Regional, cuyo tema se ha politizado; el Prider, programa que no cumple

Expectativas del agricultor que no recibe el agua, y 33 conflictos sociales activos.

“Era nuestro deber era conocer los problemas, y por eso recorrimos las 11 provincias para conocer sus necesidades que aterrizaron en la agenda Ayacucjo, que la expusimos a la PCM” subrayó.

PRIORIDADES. Durante la exposición resaltó las prioridades regionales que se contempla en cinco ejes como: La lucha contra la anemia y desnutrición 5 de cada 10 niños, los logros de aprendizaje, los niños de captan adecuadamente, la integración territorial, desarrollo productivo agrario y el tema de ecosistemas y medio ambiente.

Mencionó también la política regional al 2022 que incidirá en seis ejes: 1) derechos humanos e inclusión social, 2) oportunidades y acceso a los servicios, 3)modernización de la gestión pública y buen gobierno, 4) economía diversificada y competitividad, 5) cohesión territorial e infraestructura, y 6) ambiente, diversidad biológica y gestión de riesgo de desastres.

“La política regional ha sido aprobada por el

Decreto Regional N003-2019, y esto es la visión que tenemos para Ayacucjo” destacó.

PROYECTOS Y OBRAS. En cuanto a las obras y proyectos iniciadas dijo que serán terminados todos.

Sin embargo, dejó en claro que su gestión no otorgara recursos de forma irresponsable a las empresas que ejecutan las obras.

“Es preocupante que hayan comprometido presupuestos para hospitales a finales del 2018, y hoy los avances físicos y financieros sean ínfimos. Es una realidad penosa, pero tenemos que ser responsables con el recurso del pueblo” subrayó.

Mencionó también que desconfían de las empresas y por ello iniciaron por administración directa como María Auxiliadora de Huanta (42 millones de soles), General Cordova en Vilcas Huaman (10 millones), 5 instituciones educativas en Sucre (7 millones).

Aseguró que rescatarán obras de escuelas en Canaria (Fajardo) Wari Sur (San Juan) Chiara, puquio, Huancapi, Suso, Marcabamba, Chuschi, Cangallo, y otras.

“Pensé que terminó Mariscal Caceres, San Ramón y Mercedes, pero se necesita 699 mil soles, para culminarlos” es nuestro compromiso.

Anunció que para este 2019 en el Prider, tiene 80 milles para proyectos. “ Está es una entidad que desde mayo tenemos responsabilidad, porque antes había un secretísimo” destacó.

DIFICUlTADES. La autoridad regional dijo que existe proyectos incompatibles y paralizados en

Socos, Ticallas, Vinchos, Huanta, Ayahuanco y Sucre.

Reveló que en la carretera Chupas - Chisra, la empresa planteó resolución de contrato, y el tema

Este en evaluación al igual que el caso de la presa Ancasccocha.