Carreras en tecnológicos serán más atractivas
Carreras en tecnológicos serán más atractivas

En los próximos meses el Congreso de la República, pondrá a debate el proyecto ley de Institutos Superiores Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productivos, que tendrá como objetivo optimizar la calidad y todos los instrumentos que permitan orientar la actual oferta educativa.

La propuesta fue hecha por el propio Ministerio de Educación, que busca mejorar la calidad de la educación superior y hacer que los egresados obtengan un puesto de trabajo de manera rápida.

El especialista en Educación Superior de la Dirección Regional de Educación Ayacucho, Rolando Villanueva, señaló que actualmente la oferta de los institutos y de los centros educativos técnico productivo no responde a la demanda del sector productivo de la región.

“En un 70% la oferta educativa está relacionada a carreras vinculadas a servicios y un porcentaje muy pequeño a las carreras que tienen mayor perspectiva, como la agroindustria, desarrollo de software, entre otros””, puntualizó.

Asimismo, señaló que los 20 institutos superiores de la región, verán mejorar las condiciones de su infraestructura y equipamiento, a través de este proyecto ley.

Además, plantea supervisar de manera efectiva a la oferta privada, para evitar las estafas que pueden suceder contra jóvenes ayacuchanos.

ATRACTIVOS. Estas medidas buscan hacer más atrayentes las carreras técnicas, porque, actualmente, se cuenta a nivel nacional la existencia de un millón de estudiantes universitarios y sólo 600 mil en los institutos y los Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro).

“Actualmente, el mercado laboral demanda más profesionales técnicos y por ello es necesario cambiar la mirada hacia los tecnológicos, a fin de que sus carreras sean más atractivas para los jóvenes estudiantes”, opinó Villanueva.

Asimismo, recordó que los institutos regionales y a nivel nacional se encuentran en proceso de auto evaluaciónm como parte del proceso de acreditación, que es otro mecanismo para potenciar su presencia con carreras de futuro.

“La acreditación es importante para que cada centro superior de estudios cuente con políticas en materia técnico productiva. A nivel mundial se requieren técnicos y profesionales en ciencias, y eso es lo que ofrecen los tecnológicos”, finalizó.