Casos de ​VIH-SIDA se incrementa a 178 personas contagiadas 
Casos de ​VIH-SIDA se incrementa a 178 personas contagiadas 

Hoy el mundo entero y cómo no Ayacucho se visten de rojo para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Sida y razones no faltan, debido al incremento del número de contagiados con esta enfermedad durante los 11 últimos años.

Sólo en nuestra región se registraron un total de 178 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en la actualidad 93 reciben el tratamiento respectivo para seguir con vida.

Esta preocupante cifra debe generar conciencia en la población para acudir a un establecimiento de salud y solicitar sin miedo un tamizaje para descartar el virus que se encarga en debilitar las defensas del cuerpo.

“Una de las principales causas de contagio es a través de las relaciones sexuales sin protección, seguido por el aspecto hereditario; es decir, la transmisión de madre a hijo”, detalló la responsable en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA), Ortencia Quispe.

Contagio. En efecto, en la región un 97% de pacientes, que dieron positivo en su prueba de sangre, se contagiaron con el VIH al momento de tener relaciones sexuales, ya sea a través del sexo normal, anal e incluso oral.

“La prevención es prácticamente la salvación, por eso es importante el uso correcto del condón y evitar comportamientos como la promiscuidad”, aseveró el jefe del departamento de Salud Pública del HRA, Mario Pérez.

También informó que si un paciente es diagnosticado con esta enfermedad, podrá acceder a un tratamiento gratuito que se lleva a cabo dentro del hospital hace 11 años, donde se asigna un código a los infectados para mantener en reserva su identificación.

“Tenemos en tratamiento contra el virus a jóvenes de 18 y 20 años y frente a esta realidad es necesario hacerles un llamado a cuidarse de los factores de riesgo, porque ellos son los principales afectados por la misma edad que tienen”, subrayó Quispe.

Finalmente, el VIH no mata a si es diagnosticado a tiempo, pero para que no se agrave la enfermedad es primordial hacerse la prueba.

DIFERENCIAS. En qué se diferencia el VIH con el SIDA. Según el Ministerio de Salud, el VIH es el virus que ataca el organismo reduciendo las defensas, mientras el SIDA es la etapa avanzada de la infección y el portador es vulnerable a varias enfermedades.

Este mal no se transmite a través del sudor, por compartir los servicio higiénicos, por jugar, por bañarse en piscinas, por abrazar, entre otros.

GRAVE. EL hospital regional traslada a los pacientes más graves a un establecimiento de salud más complejo.

TAGS RELACIONADOS