Chunchos cultivan música de las antaras
Chunchos cultivan música de las antaras

Acompañando las ceremonias del pagapu se encuentra la música de las antaras, un género musical cultivado por nuestros antepasados en las zonas de la Selva y la Sierra más alta.

Rémulo Rosado, es integrante de un elenco musical que cultiva esta tradición, conocido en el mundo espiritual como Runaiki, es el hermano mayor que toca las antaras.

Runaiki, cuenta que vienen cultivando este arte de generación en generación, tal como lo hicieron sus abuelos, que para conservar este género se hospedaron en la selva más inhóspita con tal de huir de los españoles, que no aceptaban nada diferente a sus costumbres.

“Las antaras son como una familia, son tubitos de carrizo unidos que proyectan una tonalidad para acompañar ceremonias a los apus”, explicó Runaiki.

De acuerdo al tamaño de la zampoña, las antaras conforman una familia, la más pequeña conocida como el wawa o chiple , joven o guiador, qarawi, que viene a ser el papá o mate, el abuelo o ruku y el más antiguo y sabio el tayta.

Según cuentan los chunchos de Luricocha, ellos se asentaron en este lugar, debido a que la música es aceptada por los apus.

Cuenta la historia que un día la Municipalidad Distrital de Luricocha, alquiló la banda para adorar a los apus y luego se desató una serie de desastres naturales, entre granizadas y lluvias que ocasionaron daños, desde ahí nunca más se contrata a otro grupo que no sean los que tocan las antaras.

Grupo. Los chunchos cultivan este arte, enseñando a los niños el manejo de las antaras, en la actualidad tienen 55 niños y reciben el apoyo de las autoridades.

“Por muchas razones, en la sociedad se esta perdiendo el valor y peso de las actividades culturales y no le destinan el presupuesto necesario”, explicó Runaiki.

TAGS RELACIONADOS