Cinco fiscales y tres jueces procesados por corrupción en Ayacucho
Cinco fiscales y tres jueces procesados por corrupción en Ayacucho

Según el reporte de casos de corrupción en el Perú, desarrollado por la Defensoría del Pueblo, respecto a procesos y procedimientos seguidos contra fiscales y jueces a nivel nacional, son un total de 11 fiscales y jueces procesados en el ámbito penal por delitos de corrupción, mientras que 22 están con procedimientos en el ámbito administrativo y disciplinario. Según este reporte, Ayacucho tiene cinco fiscales y tres jueces procesados por delitos de corrupción motivados en el ejercicio de su actuación funcional.

DELITOS. En el reporte indica de manera genérica que los fiscales y jueces pueden incurrir en la comisión de delitos de corrupción como tráfico de influencias en mayor porcentaje con 13%, cohecho pasivo específico con 13%, corrupción de funcionarios con 11%, enriquecimiento ilícito con 9%, peculado con 7%, cohecho pasivo propio con 7%, entre otros.

Asimismo, señala que el procedimiento de investigación y sanción por los delitos cometidos por fiscales y jueces en el ejercicio de sus funciones se encuentra a cargo de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de acuerdo a las competencias establecidas en las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nº 2919-2018-MP-FN1 y Nº 424-2019-MP-FN.2. Estos casos están desde diligencias preliminares, investigación preparatoria, etapa intermedia y juicio oral o juzgamiento en otros casos con mayor antigüedad.

Por otro lado, en este reporte también se tienen casos de fiscales y jueces con procedimientos en el ámbito administrativo disciplinario que está a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno que garantiza el control disciplinario y la evaluación permanente de la función y servicio fiscal.

Respecto a las quejas y sanciones, Ayacucho se encuentra en el puesto ocho con un total de1232 casos, de los cuales 145 corresponde a sanciones y 1087 casos se encuentran en trámite ante las instancias pertinentes a cargo de la investigación.