Comisión de Ética investigará viaje del gobernador al extranjero
Comisión de Ética investigará viaje del gobernador al extranjero

El viaje del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal al extranjero (Alemania), se encuentra en la mira de los consejeros, debido a un supuesto 'error' en las fechas de autorización aprobado por el consejo regional que no coincidió con el día de salida del país de la autoridad regional.

EL CASO. La solicitud de autorización para el viaje del gobernador al extranjero que fue sustentado en el Consejo Regional de Ayacucho fue para ausentarse del país entre el 15 al 26 de octubre, el mismo que fue aprobado con diez votos a favor. Sin embargo, el gobernador salió del país tres días después, es decir, el 19 de octubre hasta el 26, incumpliendo el acuerdo regional.

En la última sesión del consejo, el ejecutivo envió un nuevo documento solicitando al pleno aprobar la reconsideración del acuerdo a fin de modificar las fechas del viaje, generando cuestionamientos. Según manifestó el consejero Dante Medina, durante los días que el gobernador permaneció en la región cuando ya estaba con la autorización del consejo, habría firmado algunos documentos, los cuales no tendrían validez, debido a que en esos días, también se habría emitido una resolución encargando la gobernación a la vicegobernadora Gloria Falconí.

Ante esta situación, el pleno no aprobó la reconsideración y encargó a la comisión de Ética investigar el caso para determinar si existen o no responsabilidades administrativas o penales en el gobernador y sus actuados previos al viaje al exterior.

Por su parte el gobernador, Carlos Rua, manifestó que fue un error de redacción que se puede resolver con facilidad, pero que no habría ningún problema, debido a que en esos días continuó cumpliendo sus funciones al frente de la institución regional.