Comisión fomenta alimentación sana para combatir la desnutrición
Comisión fomenta alimentación sana para combatir la desnutrición

Por conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, la Comisión Multisectorial viene fomentando la alimentación sana para combatir la desnutrición crónica y anemia en los niños, principalmente en zonas rurales.

Para ello, todos los sectores integrantes bajo el lema, “Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” vienen uniendo esfuerzos a fin de concientizar sobre la importancia de la alimentación desde la niñez, puesto que en las zonas rurales aún existen personas que dejan de lado la alimentación.

El titular de la Dirección Regional Agraria, Dante Guillén, manifestó que a fin de revertir la situación actual las instituciones tienen que asumir metas y estrategias para sentar las bases en la rentabilidad agraria, para el cual este sector viene trabajando con los proyectos alpaca, vicuña y tara que han contribuido en la reducción de la pobreza en zonas vulnerables.

“Aparte de los proyectos, se han financiado cinco planes de negocios que han contribuido en la lucha contra la desnutrición crónica porque trabajamos con sectores vulnerables”, refirió.

Como contribución en la alimentación de los sectores vulnerables, el director de agricultura anunció que el próximo 16 realizarán la presentación de la leche de quinua, producto elaborado en convenio con la universidad de Huamanga, los productores y otras instituciones que será distribuido entre los escolares beneficiarios del programa Qali Warma a fin de contribuir en su alimentación.

“Si los niños no toman desayuno, al menos en sus colegios tendrán la leche de quinua que les brindará nutrientes para garantizar su sano crecimiento”, refirió.

Por su parte, el responsable zonal de Qali Warma, Jesús Guerra Cerrón, manifestó que la intervención que tienen en la alimentación de los escolares se da en tres niveles: brindar alimentos sanos, contribuir en la reducción de la desnutrición y anemia y prevenir el sobrepeso, para el cual hacen constante monitoreo a todos sus beneficiarios.

Sobre los índices de anemia y desnutrición que no reducen hasta el momento, dijo que el programa viene trabajando de forma articulada con otras instancias de control, pero que este tema se gesta desde la etapa de concepción por un embarazo inadecuado que tiene que ser trabajado por el sector salud.

Finalmente, el próximo 16 de octubre se desarrollarán actividades de sensibilización.