Compañía de Bomberos teme no abastecerse en Semana Santa por falta de unidades
Compañía de Bomberos teme no abastecerse en Semana Santa por falta de unidades

La compañía de bomberos voluntarios de Ayacucho no se abastecería en la atención de emergencias y accidentes que suelen ocurrir durante las festividades de la Semana Santa, debido a la falta de unidades y recursos logísticos suficientes.

Si bien en la actualidad reciben apoyo de la Sub gerencia de Defensa Civil; sin embargo, no es suficiente para coberturar a toda la población, que en los últimos años ha incrementado considerablemente.

Según Marcelino Oscco, miembro antiguo de los bomberos voluntarios, la desidia de las autoridades es perjudicial para su adecuado funcionamiento, situación que se repite cada año, por ello no reciben un adecuado apoyo para atender a la población.

“En reiteradas reuniones con la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) hemos dado a conocer nuestras principales necesidades ante el alcalde y los regidores del Consejo Municipal; sin embargo, el pedido no es atendido hasta la fecha, aduciendo que no hay presupuesto para este aspecto”, mencionó.

Los hombres de rojo en diversas ocasiones han tenido que cancelar la ayuda en los accidentes que ocurren fuera de la ciudad, porque no cuentan con las unidades vehiculares operativas para cumplir su función.

Es el caso de la moderna unidad de autobomba Spartan y la ambulancia, los mismos que se encuentran estacionadas dentro del local de la compañía por falta de mantenimiento y para que ambos vehículos funcionen se requiere presupuesto.

“Frente a ello, nosotros solicitamos presupuesto al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), felizmente accedieron a nuestro pedido, pero las autoridades nos indicaron que destinarán un promedio de 20 mil soles para diversas compañías y sólo 5 mil soles recibiría la compañía principal”, refirió.

Por necesidades de personal y unidades, no tendrían la capacidad suficiente para estar vigilantes ante cualquier emergencia durante las festividades religiosas que congregará miles de visitantes.

Una de las soluciones para este problema sería, según precisó Oscco, la asignación mensual de presupuesto por parte de la municipalidad de Huamanga y el gobierno regional, el mismo que garantizaría su operatividad en cualquier época del año.