Comunas metropolitanas sin nada en ejecución
Comunas metropolitanas sin nada en ejecución

A falta de dos días para finalizar el noveno mes del año y a escasos tres meses para cerrar el año 2015, los municipios distritales metropolitanos de la provincia de Huamanga presentan dificultades en el tema presupuestal, principalmente en el rubro de proyectos, ya que ninguno de ellos llega al 50% de ejecución anual.

La baja ejecución que muestran, hace pensar que sus autoridades y funcionarios desconocen el tema de la inversión pública, situación que repercute en la población electoral que confió en ellos durante los comicios municipales del año 2014.

PORCENTAJE. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el distrito que registra una de las peores ejecuciones de presupuesto es el distrito metropolitano de Jesús Nazareno, cuyo alcalde es Adriel Valenzuela, tiene apenas un lamentable 5% en el rubro de proyectos.

Este mismo municipio que cuenta con casi 20 mil habitantes padece de un sin fin de dificultades como es el tema de seguridad ciudadana, falta de ordenamiento de ferias, mecánicas, urbanización, entre otros.

Otro de los distritos cuyas cifras se encuentran en rojo es el municipio de San Juan Bautista liderado por el alcalde Mardonio Guillén Cancho, que hasta el mes de setiembre solo avanzó 6% en el tema de proyectos.

San Juan Bautista, es considerado el distrito más poblado de la región, después de Ayacucho, con casi 50 mil habitantes, que requieren de proyectos como saneamiento, seguridad, limpieza, ordenamiento y otros.

Avanzan poco. Similar situación atraviesan los municipios de Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres con sus alcaldes Revelino Huamaní y Javier Navarro, respectivamente.

El primero, registra 37% de ejecución a falta de prácticamente tres meses para finalizar el presente año.

Mientras que el nuevo distrito, llega a 46% hasta la última semana del presente mes de setiembre y esperan alcanzar el 100% al cierre del año 2015 y encaminar un bien inicio de gestión para el 2016.

Sin embargo, el primer distrito de la región que aglomera a una población de poco más de 20 mil carmenaltinos, también requiere de proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, como es en la zona de Yanama, donde la población consume agua de acequias y tiene que vivir en medio de la polvareda y la crianza de animales.

Parecida situación ocurre en Cáceres, pero al ser un distrito nuevo se espera un mejor trabajo en los próximos años. Cabe detallar que en estos momentos el municipio ejecuta obras en las zonas de Praderas y Artesanos con apoyo de Trabaja Perú.

Sólo queda esperar la iniciativa de los burgomaestres.