Diariamente, familiares, amigos y población realizan vigilia en la Plaza Mayor
Diariamente, familiares, amigos y población realizan vigilia en la Plaza Mayor

Las festividades por Navidad no fueron motivo para dejar de exigir justicia por los 10 fallecidos durante los enfrentamientos en el paro del 15 y 16 de diciembre en Ayacucho. Es así que mediante movilizaciones, cánticos y vigilias nocturnas, los familiares, amigos y población exige al gobierno una exahustiva investigación y sanción para los causantes de dichas muertes.

MIRA: Denuncian a generales de la PNP y del Ejército por muertes en Ayacucho

Ayacuchanos exigen justicia

Desde el día 15 de diciembre, un grupo de indignados ciudadanos recorren las calles de la ciudad y se concentran en la Plaza Mayor, provistos de pancartas y repitiendo arengas y cánticos, exigiendo justicia por la muerte de los diez ayacuchanos en un enfrentamiento desproporcional con las fuerzas del orden (Policía Nacional y Ejército Peruano).

Como muestra del dolor que causó las muertes y recordar a la población sobre lo ocurrido, también portan ‘ataúdes’ con los nombres de las diez víctimas mortales.

Las organizaciones sociales que acompañan estas medidas de reclamo pacífico, responsabilizan al gobierno sobre la pérdida de vidas humanas, entre ellas a la presidenta de la República, Dina Boluarte, los ministros de Defensa y del Interior, así como a los altos mandos de la policía y el ejército, por lo que exigen sanciones inmediatas.

MIRA: Congresista de Ayacucho tilda de genocidas a presidenta de la República y ministros de Estado

Fiscalía abrió investigación preliminar

Como se recuerda, la fiscal provincial, Karen Diana Obregón Ubaldo, abrió investigación preliminar, contra el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza y el jefe de la VIII Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Rosendo Mejía Escajadillo, por el presunto delito de homicidio calificado.

Según resultados de la necropsia, las víctimas mortales producto del enfrentamiento del pasado 15 de diciembre, que en su mayoría eran jóvenes universitarios, emprendedores o padres de familia; incluso, un menor de 15 años, fallecieron por impacto de bala en la cabeza o el pecho.

Ante ello, la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro, anunció que no cesarán con las marchas hasta obtener justicia y la atención a su pliego de reclamos que aparte de exigir justicia, piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre dle congreso, el adelanto de elecciones.

Por otro lado, alrededor de 40 familiares de las victimas mortales sostuvieron una reunión con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dónde expresaron que la represión a las manifestaciones fueron sumamente violentas por parte de los miembros del Ejército del Perú, con empleo de armas de guerra a discreción, disparando a matar, lo que refleja la muerte violenta de las víctimas y la gran cantidad de heridos.

MIRA: Video recomendado