Concejo de Huamanga retrocede en decisión de régimen vehicular
Concejo de Huamanga retrocede en decisión de régimen vehicular

El concejo municipal de Huamanga se hechó para atrás, luego que en la penúltima sesión de concejo aprobaran el régimen de permanencia y restringieran la circulación de vehículos de más de 22 años de antigüedad.

La regidora Elizabeth Prado, explicó que desde un inicio ella y dos regidores más presentaron una propuesta para que vehículos con 25 años siguieran circulando hasta diciembre del 2015, no obstante por mayoría se aprobó que el tiempo máximo de circulación sería 22 años.

No conformes con eso presentaron una reconsideración luego de tres días, tal como establece la norma; sin embargo nuevamente fue rechazada por el pleno, quedando la votación 7 en contra, 3 a favor y una abstención.

Sorprendentemente, en la última sesión de concejo, el alcalde secundó a los regidores para que evalúen una modificatoria al acuerdo de concejo, pues el perjuicio sería para cientos de trabajadores que están detrás de los vehículos que saldrían de circulación.

Según indicó el presidente de la Asociación de Transportistas de Ayacucho, Jhon Barrientos de la Torre, en total 90 vehículos cumplen su permanencia a fines del 2015, si se mantiene el régimen con 22 años de antigüedad.

Oposición. El regidor Nolberto Lamilla, en la penúltima sesión indicó que no era posible ampliar el periodo debido a que no había un sustento técnico que respaldará la propuesta, inclusive no se adjuntaba el informe de la situación de cada vehículo, ya que muchos de ellos eran de repotenciado; es decir con motores cambiados.

Asimismo no se adjuntaba un informe de la situación financiera de cada ruta de transporte, por tanto se desconocía el poder adquisitivo para incluir nuevas flotas vehiculares.

Pese a estas falencias el ejecutivo a pedido a los demás miembros del concejo, que votaron en contra, discutir la propuesta nuevamente.

“Nos parece que el alcalde está jugando y no respeta al concejo municipal, sin embargo esta es una situación real que debe ser evaluada y que podrían traer consigo consecuencias de perjuicio de la población que a diario se transporta” refirió Prado.

Asimismo, advirtió que para la siguiente gestión habrá un consenso entre el alcalde y los regidores que lo sigue, no obstante espera que este ni perjudique a los transportistas ni a sus trabajadores.

Propuesta. La propuesta de 22 años fue aprobada por los regidores, Herlinda Calderón, Nolberto Lamilla, Richard Yacsahuanga, Guido Palomino, Roger Mendoza, Víctor Martínez y Dina Mendoza.

Mientras que la propuesta de 25 años fue apoyada por Elizabeth Prado, Adriel Valenzuela, Edgar Lagos y Edgar Jayo, los cuales tiene interrogantes de cual será el sustento.

TAGS RELACIONADOS