Conductores del Samu reciben sueldos miserables
Conductores del Samu reciben sueldos miserables

Increíble. Los conductores del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) ganan sueldos paupérrimos que solo sirven para sobrevivir, pese a que su labor es tan importante como los profesionales de la salud que conforman el equipo.

Un total de 860 soles reciben cada mes y desde el momento en que inició a funcionar este importante servicio gratuito, ninguna autoridad se preocupó o tuvo la voluntad de incrementarlo hasta un monto digno para vivir.

En la actualidad, cuatro conductores trabajan al interior del Samu y como es obvio tienen un hogar que mantener y con lo que ganan no les alcanza prácticamente para nada. Ahora ellos están a la espera de que esta situación cambie de una vez.

Como se sabe, el Samu en los últimos años aumentó su demanda y cada vez más personas saben de su existencia e incluso saturan la línea telefónica en diversas emergencias, que ocurren al interior de la provincia de Huamanga.

Asimismo, los conductores son los encargados de llevar a salvo al personal de salud hasta el lugar de los hechos, luego de ellos también depende que el paciente, muchas veces al borde de la muerte, llegue sin contratiempos al establecimiento de salud.

Pero esto no es todo, según fuentes cercanas, estarían laborando horas extras que no son reconocidas por la Dirección Regional de Salud (Diresa), debido a un trabajador menos, que renunció hace varios meses.

El equipo debería estar conformado por un total de cinco choferes para cubrir de forma adecuada las horas de servicio que demanda durante el mes, pero esto no ocurre así y según el último rol de turnos solo aparecen cuatro.

Por otro lado, no se conoce muy bien qué es lo que hace la Diresa con la plaza que quedó libre luego de la renuncia de uno de los conductores, el cual está debidamente presupuestado y no se ha hecho la convocatoria respectiva para cubrir esta vacante.

RESPONDE. Al respecto, el director de la Diresa, Gualberto Segovia Meza, aceptó que es muy bajo la remuneración que percibe el personal que se encarga del manejo de la ambulancia e informó que desde el sector hay una voluntad de cambiar esta realidad.

“Nosotros queremos en verdad hacer una nivelación e incrementar el pago de los trabajadores para eso hemos hecho la consulta correspondiente y la única forma es a través de un nuevo concurso con su respectivo término de referencia”, refirió.

De igual forma, señaló que este tema está en proceso y para el mes de octubre tendrán un panorama más claro. También señaló que el sueldo deberá subir a un poco más de mil soles.

En cuanto a la plaza libre, pedirá un informe a la oficina de recursos humanos.