El conflicto por la reubicación de la feria dominical continúa en el distrito de San Juan Bautista entre los comerciantes y la gestión de la alcaldesa de la comuna, pues mientras los comerciantes denuncian irregularidades en su traslado, la autoridad intenta trasladarlos hacia la zona de San Melchor luego que no cumplieran con los acuerdos firmados.
Con fechas, el representante de la Asociación de Plantas, Estanislao González, desmiente que no hayan presentado los documentos exigidos por la entidad edil, como la propuesta de trabajo (28 de mayo), lista de padrón (23 de mayo), relación de asociaciones y planes para mejorar las condiciones de las áreas verdes, limpieza pública y seguridad.
Al respecto, la subgerenta de Desarrollo Económico, Ángela Gutiérrez, negó que los comerciantes hayan cumplido con los acuerdos tras desarrollar varias reuniones, como nombrar un representante por asociación con personería jurídica, remitir el padrón de asociados por cada giro de negocio, razón por la cual,a la fecha el gobierno edil sólo tiene registrado 1600, pero los comerciantes, manifestaban que eran 3 mil.
Es así que debido a este número, el feriante, Flumencio Jayo indicó que San Melchor no reúne las condiciones pues sus calles son angostas, mientras que actualmente tienen el espacio suficiente para ser una feria.
Riesgo. En tal sentido, el subgerente de Defensa Civil, Américo, indicó que esta feria pone en riesgo la integridad física de la personas, lo que se debe atender antes que el derecho al trabajo.
El asesor Legal, Alfredo Bautista, señaló que la gestión de Palomino habría cometido el error de derogar la Ordenanza N°005-2018 que precisa los nombres de las calles a ocupar, con el acuerdo municipal N°264-2019 pese a que este es un acto administrativo y la norma tiene rango de Ley. Por lo que formularán una denuncia penal contra la burgomaestre y contra quienes resulten responsables.
A lo que el asesor legal de la MDSJB, Vladimir Guillen, señaló que el acuerdo es parte del proceso que finalmente termina en ordenanza, la misma que para ayer debió complementarse con el reglamento.