Conformar asociaciones de productores de quinua permite mayores ganacias
Conformar asociaciones de productores de quinua permite mayores ganacias

Los productores de quinua están obligados a asociarse, caso contrario seguirán a merced de los intermediarios, quienes decidirán los precios en todo momento y no le permitirá generar mayores ganancias, advirtió el representante del Ministerio de Agricultura y Riego, Armando Romero.

Estas declaraciones lo realizó en el encuentro de productores de quinua para analizar la problemática actual de esta cadena productiva.

Según mencionó Romero, en la actualidad existe un problema de comercialización, donde gran parte de los agricultores no tienen la capacidad de negociar o fijar sus propios precios, dejando esta responsabilidad a los intermediarios, quienes ponen los precios a su antojo, generando grandes ganancias.

“Por este motivo es importante la asociatividad o cooperativismo en los pequeños productores, lo que permitirá transar directamente con las grandes empresas exportadoras y su ingreso económico solvente adecuadamente su capital y ganancias”, detalló.

Agregó que los agricultores deben dejar los intereses particulares a un lado y emprenden en conjunto que les permita más beneficios, pero este proceso no dura uno o dos años, sino alargarse hasta los diez años.