Consejero Berrocal realizó una fiscalización al departamento de nutrición del nosocomio
Consejero Berrocal realizó una fiscalización al departamento de nutrición del nosocomio

Una serie de situaciones de riesgo en el funcionamiento del departamento de nutrición y dietética del advirtió el consejero por Huamanga, , quien manifestó que actualmente esta área representaría un riesgo tanto para los pacientes y personal de salud que consume sus alimentos en el nosocomio.

MIRA: Ayacucho: Consejeros priorizaron 46 acuerdos regionales

Informe de fiscalización fue aprobado por unanimidad

El consejero informó que tras recibir quejas y alertas por parte de usuarios de este departamento, realizó una visita de inspección al área donde se preparan los alimentos. Según dijo, allí se detectó condiciones sanitarias deficientes tanto en el almacenamiento y manipulación de los alimentos que son entregados a todos los pacientes que se encuentran hospitalizados en las diferentes áreas del .

“Hasta los restaurantes más pequeños atienden en mejores condiciones que en el hospital a pesar de ser una infraestructura nueva. Los alimentos se están preparando en condiciones deficientes que pueden ser un riesgo para los pacientes, quienes muchas veces necesitan dietas especiales”, precisó.

Según manifestó, durante la visita inopinada observó que los utensilios utilizados para la preparación de alimentos, como fuentes, escurrideras, ollas y tapas, estarían en malas condiciones, con presencia de hollines y con fisuras, que no garantizarían el cumplimiento mínimo de las normas técnicas sanitarias.

Asimismo, indicó que se apreció prácticas inadecuadas en el almacenado de los productos, ya que en el lugar se halló tres cilindros de aceites usados que no se saben si serían reutilizados, pero que se ubican en la zona de tránsito del personal y al costado del horno eléctrico en pleno funcionamiento, generando factores de alto riesgo a posibles incendios, así mismo los cilindros mencionados no cuentan con la rotulación respectiva.

MIRA: Advierten que Consejo Regional de Ayacucho se quedó sin personal y asesores

Otro aspecto identificado es que en el almacenamiento de productos no perecibles como; fideos, arroz, aceite, leche, azúcar, entre otros, se percibió que están apilados de manera conjunta y pegados a las paredes, sin el distanciamiento para la ventilación y los estándares establecidos en las normas de almacenamiento de alimentos, en similar situación están los productos cárnicos que no tienen fechas de ingreso poniendo en alto riesgo a la salud de los consumidores.

El consejero también advirtió que por el mal estado de los artefactos como la licuadora, uno de los trabajadores había sufrido una descarga eléctrica, situación que es un permanente riesgo para el personal.

Con estas y otras observaciones, se emitió el informe de fiscalización que fue aprobado por unanimidad y remitido al ejecutivo para su implementación, el cual debería ser en corto tiempo a fin de salvaguardar la salud de los pacientes del nosocomio.

MIRA: Video recomendado