Consejeros realizaron verificación a toda la documentación
Consejeros realizaron verificación a toda la documentación

Una serie de presuntas anomalías detectó la Comisión de Salud del en el Hospital de Apoyo Juan Fukunaga Sayama de Cangallo, los cuales ponen en riesgo la adecuada atención a los pacientes.

MIRA: Ayacucho: Consejeros regionales fiscalizan Procompite y cuota de discapacitados en oficinas

Pleno aprobó informe de fiscalización

En el informe se alerta que los médicos del Hospital de Apoyo Cangallo, no estarían dedicando el tiempo suficiente en la atención a los pacientes, vulnerando sus derechos, ya que en algunos casos los usuarios no serían auscultados de manera adecuada, perdiéndose esa relación de médico a paciente.

Asimismo, se advierte deficiencia en el llenado de diversos formularios obligatorios, como el Formato Único de Atención (FUA), Registro Diario de Atención, Formatos de Consulta Externa, Hoja de Referencia, Hoja de Contrareferencia y otras actividades de Salud. A esto se suma la insatisfacción de los usuarios quienes manifestaron su disconformidad, puesto que acuden desde sus localidades lejanas y son atendidos de manera rápida, encontrándose insatisfechos.

Durante una reunión de la comisión fiscalizadora y los profesionales médicos especialistas del Hospital de Apoyo Cangallo, manifestaron que se encuentran impagos. En algunos casos desde el mes de enero hasta la fecha, el cual fue constatado documentadamente, debido a que los responsables de la entidad efectuaron la contratación de los profesionales de la salud bajo la modalidad de horas complementarias, sin contar con el respaldo presupuestal.

La comisión verificó que este Hospital cuenta con 18 médicos de diferentes especialidades y según la revisión de la programación de rol de turnos correspondiente a junio de 2022, se observó que los citados profesionales (nombrados y contratados) vienen cumpliendo con las 150 horas de manera consecutiva por cada personal médico, desarrollándose en un lapso de 09, 10 y 13 días aproximadamente; Sin embargo esta modalidad, estaría afectando la salud de los profesionales especialistas al cumplir sus jornadas sin el descanso correspondiente, de igual forma están siendo afectados los usuarios, ya que no se brinda la atención a los pacientes con calidad.

MIRA: Ayacucho: Consejeros priorizaron 46 acuerdos regionales

Otra alerta es sobre la excesiva derivación de pacientes al Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, pese a contar con el equipo de médicos especialistas y que, desde enero a junio 2022, se habría referido por emergencia a 91 y por Consultorio Externo a 175, consolidándose en un total de 266 usuarios.

Hecho que viene conllevando la centralización a nivel del Hospital Regional. Efectuada el seguimiento de manera selectiva, se observó que muchos de los pacientes referidos no están siendo atendidos de manera oportuna, encontrándose a la fecha 40 pacientes en espera para ser atendidos por consulta externa.

En los consultorios externos del Hospital de Apoyo Cangallo, se observó que no hay atención a los usuarios en el servicio de Odontología para las curaciones dentales, toda vez que no cuentan con insumos como: eyectores de saliva, resinas fotoculares, cemento quirúrgico, agujas pediátricas, lidocaína, entre otros, que fueron solicitadas documentadamente con la debida antelación. A esto se suma que los 2 únicos equipos dentales no tienen el mantenimiento correspondiente, lo que estaría limitando el desarrollo de los cirujanos dentistas y perjudicando a los usuarios que se desplazan de lejanos distritos.

MIRA: Video recomendado