Consejeros cuestionan incumplimiento de metas de incentivos en el Gobierno Regional de Ayacucho
Consejeros cuestionan incumplimiento de metas de incentivos en el Gobierno Regional de Ayacucho

Mediante el Decreto Supremo 126-2020-EF, el Gobierno Central autorizó la transferencia de partidas presupuestales en el sector público para el año fiscal 2020 a favor de los gobiernos regionales y locales, sin embargo, la región Ayacucho no fue incluido en la lista, generando una serie de cuestionamientos por parte de los consejeros de oposición.

METAS. Este incentivo fue como una recompensa para aquellos que en el ejercicio fiscal 2019 cumplieron con las metas de ejecución presupuestal en el rubro de proyectos de inversión pública, meta que Ayacucho no logró cumplir debido a que al cierre del año pasado sólo gastó el 54% por ello no se encuentra en la lista de beneficiarios perjudicando económicamente a la región.

Esta situación generó la reacción de los consejeros considerados de oposición como es Javier Berrocal, Dante Medina y Elízabeth Prado, quienes responsabilizan del perjuicio a los funcionarios que acompañan la actual gestión del Gobierno Regional de Ayacucho.

Según la consejera Prado, estos resultados son lamentables habiendo tanta necesidad en la región, pero que por la forma como se manejó la gestión era de esperar, ya que desde el pleno en reiteradas oportunidades exigieron explicaciones sobre el gasto a los funcionarios.

Estos perjuicios económicos fueron reconocidos por el gerente general del Gobierno Regional, Iván Cisneros, quien manifestó que una de las causas para el incumplimiento de metas fue los problemas en los expedientes técnicos y otros dejados por sus antecesores.

Acotó que la finalidad es superar esta situación en el presente año y están trabajando para ello.