Consejeros iniciarán proceso de interpelación al gerente general del GRA
Consejeros iniciarán proceso de interpelación al gerente general del GRA

Ante la baja ejecución presupuestal el Gobierno Regional de Ayacucho al noveno mes del año fiscal, y la existencia de problemas en los órganos sectoriales, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho acordó iniciar un proceso de interpelación en contra del gerente general, Efraín Morote Huarancca.

Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, la región se encuentra con un avance del 22.4% en el rubro de proyectos de inversión, ubicándose en el puesto 20 en el ránking nacional.

PROPUESTA. El pedido para iniciar la interpelación fue casi unánime, tanto oficialistas como de oposición, quienes manifestaron su descontento con el trabajo que vienen realizando los funcionarios del ejecutivo.

El consejero Javier Berrocal, manifestó que la propuesta de su bancada es interpelar a todo el equipo técnico, encabezado por el gerente general, pero también al administrador y los dos asesores.Según su criterio, la responsabilidad para la falta de resultados es compartido entre todos los funcionarios y que el cambio debe ser de todos.

Por su parte, el consejero Dante Medina, responsabilizó de esta situación al gerente general y refirió que la interpelación debe ser sólo a él.

Medina considera como lamentable que Ayacucho tenga apenas 22.4% de gasto a pesar de tener una serie de necesidades desatendidas en toda la región que tiene altas cifras de pobreza y otros problemas sociales.

“El gerente general es el principal responsable de lo que está pasando en lo que concierne al gasto, no puede ser que estemos con 22% siendo una de las regiones más pobres, por eso hemos tomado la decisión de iniciar un proceso interpelatorio porque si seguimos así a fin de año no se habrá avanzado nada”, dijo.

Para la próxima sesión ordinaria, se presentarán las propuestas para la interpelación a los funcionarios, con el número de firmas requeridas. El consejero Berrocal, manifestó que ambas posiciones serán sometidos a debate y voto, es decir, si se interpela sólo al gerente o a todo el equipo técnico.

PROCEDIMIENTO. Una vez aprobado por el pleno del consejo, el funcionario será notificado con la decisión y posteriormente hacerle llegar el pleno interpelatorio (preguntas) elaboradas por los consejeros sobre los problemas que aqueja a la institución a fin de que en una fecha programada el funcionario acuda ante el pleno.

Sin embargo, esta función de interpelación y censura de los consejeros, que se encuentra establecido en el nuevo reglamento interno como parte del control político, fue observado por el ejecutivo.