Consejeros no tendrán excusa para fiscalizar con transferencia de presupuesto del ejecutivo
Consejeros no tendrán excusa para fiscalizar con transferencia de presupuesto del ejecutivo

El presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Alix Aponte Cervantes informó que el ejecutivo del Gobierno Regional aceptó realizar la transferencia económica de 150 mil soles para el desarrollo de sus trabajos en el presente año, con el cual los consejeros ‘no tendrían excusas’ para cumplir adecuadamente con sus funciones establecidas según la Ley de Gobiernos Regionales de fiscalizar, representar y presentar iniciativas legislativas para la aprobación de ordenanzas regionales.

COMPROMISO. Refirió que este compromiso fue aceptado por el gobernador regional, Jorge Sevilla, quien durante un año fue consejero regional y conoce la realidad y necesidades de este sector, además del gerente general, Alberto Morote, quien aprobó realizar la transferencia económica.

Según señaló el presidente del CRA, este recurso será destinado principalmente para las labores de fiscalización (viáticos) de los consejeros a nivel de todas las provincias y en las respectivas comisiones a las que pertenecen a fin de mejorar la productividad obtenida durante el año pasado de cada uno de ellos que fue escaso.

Además de buscar el asesoramiento de profesionales que acompañen a las comisiones de acuerdo al sector dónde corresponde su intervención a fin de dar mayor soporte a las fiscalizaciones y representación a nivel de todas las provincias mediante las sesiones descentralizadas.

“Contamos con el compromiso del gobernador de otorgar al consejo una partida adicional, aún es una transferencia inicial, porque la necesidad que tiene el consejo es mucho más y se requiere mayor cantidad de presupuesto”, señaló.

PROYECTO. Aponte Cervantes señaló que por la necesidad que el Consejo Regional tiene año tras año, vienen elaborando un proyecto que consta de un millón 200 mil soles de presupuesto, los mismos que serían transferidos en varios años para el cumplimiento de la labor de cada consejero de esta gestión e incluso en las próximas gestiones.

“Se pretende que el consejo como máximo órgano a nivel de la región tenga un sustento y capacidad presupuestaria de forma permanente para el cumplimiento de sus funciones, porque en el ejecutivo los funcionarios cobran por concepto de viáticos por cada viaje realizado y los consejeros están en la misma capacidad”, refirió.

El presupuesto de un millón 200 mil soles tendría que establecerse mediante una programación de actividades orientadas en fiscalización, representación política, es decir, seguimiento en la labor que cumplen los funcionarios del ejecutivo y otras acciones.

ASESORÍA. La gestión anterior y la actual del consejo regional de Ayacucho han resaltado la necesidad de contratar especialistas en distintas ramas para que brinden asesoría a los consejeros regionales, pues algunos presentan serias dificultades para el cumplimiento de sus funciones. Es más algunos consejeros desconocen los lineamientos delReglamento Interno de la institución