César Arce Villar: "Consejeros tienen la labor de recuperar la democracia"
César Arce Villar: "Consejeros tienen la labor de recuperar la democracia"

Finalizado el proceso electoral para la elección de nuevas autoridades regionales y locales para el periodo 2015-2018, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Huamanga, César Arce Villar, exhortó a los nuevos 14 consejeros de la región trabajar por recuperar la democracia y respetar al partido o movimiento por el cual llegaron a ser consejeros.

“La democracia no solo es ir y votar cada cuatro años por una serie de candidatos, en el caso de los consejeros, es representar a la población de cada una de sus provincias. Además, no es bueno para la democracia traicionar al movimiento al cual representarán en los próximo años”, dijo.

Promesas. Cesar Arce Villar, expresó que los consejeros regionales tienen una tarea ardua e importante, y una de ellas es cumplir sus promesas, respetar las leyes y que sean los primeros ciudadanos en dar el ejemplo por el respeto de las reglas de la democracia.

“La democracia es un sistema de poder, el cual se divide en diferentes funciones y uno de ellos la cumple el Consejo Regional (CRA) como órgano legislativo”, expresó.

Añadió, que “dependerá de cada uno de ustedes empoderar el CRA y cumplir sus funciones como representantes del pueblo ayacuchano”, mencionó.

CONCERTACIÓN. El CRA estará conformado por cinco agrupaciones políticas divididos de la siguiente manera: 5 de Alianza Para el Progreso (APP), 4 de Alianza Renace Ayacucho (ARA), 3 de Musuq Ñan, uno por Qatun Tarpuy y uno por el Choclo. Es decir, se requerirá de la concertación para establecer una buena gobernabilidad en los próximos cuatro años.

“El hecho no es oponerse por oponer, sino contribuir con el desarrollo de la región, obviamente dentro de los parámetros del respeto de las leyes existentes”, dijo Arce.

Asimismo, recordó que otro de sus trabajos será de fiscalizar la conducta de los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), definir la política permanente del fomento de la participación ciudadana, entre otros.

“Toda la población estará expectante de su desempeño. Para honrar el cargo de consejero, deben mostrar ser buenos ciudadanos y autoridades”, declaró.

Agregó, que tener poder es fácil, pero la autoridad se construye, se edifica, se consolida día a día. “Puedo tener poder pero no siempre seré autoridad”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS